EDUCACIÓN
Ya se conoce cómo será el examen de la EBAU 2023: calendario y preguntas
La Selectividad tendrá el mismo formato que los exámenes realizados durante la pandemia
La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) correspondiente al curso académico 2022/2023 se llevará a cabo en Andalucía durante los días 13, 14 y 15 de junio del próximo año en convocatoria ordinaria y del 11 al 13 de julio en convocatoria extraordinaria.
El modelo de examen, según han dado a conocer tanto las comunidades autónomas como el Gobierno de España, será el mismo que hubo en las convocatorias de la pandemia de la Covid-19. Básicamente, los últimos cambios consistieron en una optatividad mayor, que la hicieron algo más sencilla y con los que, de alguna manera, se trataba de compensar las «pérdidas en el aprendizaje» derivadas de las clases online en Bachillerato.
La prueba de Selectividad se sigue dividiendo en dos fases:
- Fase General (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués-, Historia de España y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada)
- Fase Específica o Voluntaria (Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales), donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes. Cada prueba cuenta con dos opciones A y B a elegir por los estudiantes.
La calificación para el acceso a la Universidad se calcula ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la calificación final de la etapa. Los resultados de las pruebas serán publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 22 de junio de 2023, entre las 8.00 y las 10.00 horas, en la PEvAU ordinaria y el 19 de julio de ese año, en horario de 20.00 a 22.00 horas, en la edición extraordinaria.
Características del examen de la EBAU 2023
El examen contará principalmente con 3 tipos de preguntas: abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. De este modo, cada una de estas cuestiones contará con las siguientes características:
- Preguntas abiertas. Requerirán una construcción por parte del alumnado y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Por tanto, se trata de respuestas que requieren más elaboración.
- Preguntas semiabiertas. Tendrán una respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado. Por ejemplo, la solución de un problema matemático o la palabra que completa una frase en concreto.
- Preguntas de opción múltiple. Tendrán una respuesta correcta inequívoca en la que el estudiante tendrá que elegir entre distintas opciones.
Cuándo se introducirá el nuevo modelo de Selectividad
Las consejerías de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación han presentado las alegaciones de la Junta de Andalucía al modelo de prueba de acceso a la Universidad que implantará progresivamente el Ministerio de Educación y FP a partir del curso 2023/2024.
Ambos departamentos también apoyan la necesidad de trabajar en una evaluación que tenga como principio fundamental la objetividad, teniendo en cuenta que el modelo planteado incluye un examen de madurez académica con un peso muy importante en la nota del alumnado.
En ese sentido, se critica desde Andalucía que no exista una determinación clara de los criterios de corrección que concreten dicha objetividad de la prueba. De igual modo, la Junta pide la ampliación del calendario de aplicación del modelo y plantea al Ministerio mantener como definitivo el modelo transitorio previsto, ya que contempla una muestra más amplia de materias evaluadas en la Fase de Acceso.