INDUSTRIA
El conflicto del sector de la vid pasa su primera factura a las exportaciones de vino de Jerez
La actividad bodeguera en Jerez y Sanlúcar lleva una semana paralizada por las movilizaciones en favor de la firma del convenio colectivo
El vino es el séptimo producto de la tabla exportadora de Cádiz y Reino Unido su principal perceptor
Las partes tratan 'in extremis' de alcanzar un acuerdo para frenar las huelga indefinida prevista a partir del próximo martes
Patronal y sindicatos ya barajan un incremento del 15% en tres años, «que ahora hay que debatir con más detalle»
El conflicto del sector de la vid, que afecta en la provincia de Cádiz a más de 1.500 trabajadores, enfila hacia una huelga indefinida a partir de la próxima semana debido a la falta de acuerdo en la firma de su convenio colectivo. Las espadas siguen en alto, mientras que las partes tratan 'in extremis' de poner fin a un pulso que este viernes ha cumplido su cuarto día de paro. De hecho, esta movilización ya pasa factura a las exportaciones de vino de jerez y Sanlúcar, uno de los principales recursos de la balanza comercial gaditana.
El pasado 21 de septiembre, los sindicatos convocantes de las movilizaciones dieron el primer aviso con una jornada de protesta ante la dificultad por lograr un acuerdo con la patronal sobre una subida salarial «digna» durante tres años. La ronda de negociaciones entre UGT, CC OO y la patronal FedeJerez saltó por los aires el martes 27 en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) cuando las partes se levantaron de la mesa debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo de mínimos. La patronal, según la última propuesta, ofrece hasta un 13% en tres años, mientras que los representantes de los trabajadores no bajan del 18%. La negociación lleva año y medio de tiras y aflojas y ha sido su enconamiento tras la vuelta de las vacaciones de verano el que ha llevado al conflicto esta semana. La aplicación del nuevo convenio sería para 2021, 2022 y 2023.
El representante de CC OO en esta negociación, Manuel Romero, destacó a la salida de la reunión del Sercla que «cada parte había puesto encima de la mesa su última propuesta, nosotros los puntos más calientes de la negociación (salarios, no flexibilidad-disponibilidad y fijos-discontinuos) pero Fedejerez no había movido ni un sólo dedo, manteniendo su misma actitud y propuesta».
Por su parte, la revisión salarial ofrecida por Fedejerez, asegura la patronal, «está por encima de la media de la fijada en los convenios colectivos que se están firmando en el año 2022 en España (según datos del propio Ministerio de Trabajo). Es responsabilidad de todos defender la competitividad y el empleo en las empresas de este tan castigado sector».
Este viernes ha tenido lugar una segunda reunión en el Sercla, donde las partes han acercado posturas y la patronal, según los sindicatos, ofrecen el 15%. El representante de UGT en la negociación, Antonio Montoro, aclara que el paso es importante, pero hay que definir ahora cómo se aplica. La tercera reunión en el Sercla será el lunes.
Impacto económico
El daño económico que está ocasionando el conflicto es evidente en uno de los sectores productivos de Cádiz con mayor capacidad exportadora. Es el séptimo producto del ránking gaditano más exportado, precedido por combustibles, aceites, fundición y químicas. Los vinos de la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla cerraron 2021 con un incremento del 13% en las ventas totales con respecto al año anterior, lo que signigficó la salida de 31,8 millones de litros. Este crecimiento de las ventas se consolidó incluso con respecto a 2019 cuando se vendieron un total 30,6 millones de litros, por lo que estas cifras son el mejor resultado de los últimos cuatro años. Según datos de la Cámara de Comercio de Cádiz, entre enero y julio de 2022 el sector del vino de Cádiz ha realizado 2.554 operaciones de exportación, que suponen 12.673 millones de euros, siendo Reino Unido el principal país perceptor de los envíos del vino del Marco de Jerez.
El mercado nacional ha supuesto unas ventas de cerca de 11 millones de litros, un 17,4% más que el año anterior, con un comportamiento especialmente positivo en la ultima parte del año y con una marcada tendencia ascendente a pesar de que en 2021 se suspendió la celebración de las ferias y fiestas de primavera.
Notable ha sido igualmente el comportamiento de las exportaciones, que fueron una tabla de salvación tanto el primer año de pandemia (2020) como el pasado ejercicio: en 2021 se han vendido en el extranjero 20,9 millones de litros, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior.
Reino Unido, principal consumidor
Reino Unido repitió como el principal consumidor de vinos de Jerez, con cerca de 10 millones de litros y creció un 3% respecto al ejercicio anterior, y compite como principal consumidor de estos vinos con España. Por otra parte, los países europeos han importado 8,7 millones de litros, con Países Bajos a la cabeza, con un aumento del 4,5% respecto al año anterior y un total de 3,6 millones de litros; seguido por Alemania, que importó 2 millones, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2020. Esta tendencia positiva se consolida en Estados Unidos que también ha contribuido al repunte con el consumo de 1,2 millones de litros, un 10% más que el año anterior. En cuanto a los mercados asiáticos han experimentado un crecimiento de 7,4%.
De las variedades de vinos de Jerez, el Cream sigue siendo el más vendido, con un volumen de 8,3 millones de litros el año pasado, lo que ha supuesto un incremento del 18,6% respecto al ejercicio anterior. En su balanza comercial, las exportaciones juegan un papel clave con 6,8 millones de litros (+18%), mientras que el mercado nacional ocupa la tercera plaza con 1,5 millones de litros (+20%). El Fino ha cerrado con un consumo de 6,3 millones de litros (+9,6%) y la Manzanilla con 6 millones (+12%), de los que 2,1 millones y 5,5 millones de litros respectivamente se han distribuido en el mercado nacional.
Desde el Consejo Regulador de Vinos de Jerez se afirmó entonces que «la evolución de los mercados a lo largo de 2021 respondió de forma extraordinaria al esfuerzo promocional realizado durante todo el año por las bodegas y por el propio Consejo Regulador, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa de Promoción Origen Jerez».
En 2020 se inició el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Su objetivo era incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.