INDUSTRIA
Las concentraciones en favor de carga de trabajo se extienden al astillero de San Fernando
La Coordinadora de Trabajadores del Metal celebra una asamblea en la puerta de la factoría y marcha a pie hasta el Ayuntamiento de la localidad
Las concentraciones en favor de la carga de trabajo en los astilleros gaditanos han seguido este viernes a primera hora en la factoría de San Fernando, donde miembros de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), habían convocado una asamblea para debatir acciones de protesta ante la «pasividad» de Navantia a la hora de pujar por la construcción de gaseros y petroleros. Los convocantes de la reunión han informado a los tabajadores de la industria auxiliar del primer turno de la mañana que accedían al astillero isleño sobre la necesidad de reclamar ahora carga de trabajo «porque se avecinan malos tiempos a partir del próximo año, una vez que acabe la obra de las corbetas saudíes».
Fuentes de la Coordinadora han destacado a LA VOZ que tras la asamblea, un grupo de miembros de este colectivo se dirigieron a pie desde La Carraca al Ayuntamiento de San Fernando para exponer sus inquietudes en materia laboral a la acaldesa de la localidad, Patricia Cavada, sin embargo, la regidora no se enontraba en las dependencias municipales y fueron atendidos por dos concejales del equipo de Gobierno, que se han echo eco de sus demandas.
La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ya realizó una asamblea el pasado miércoles en la puerta de la factoría del astillero de Puerto Real para debatir la situación en la que se encuentra la planta, que sigue sin atar contratos de construcción naval. El astillero lleva casi dos años sin ejecutar una obra. Su actividad durante estos últimos meses se ha centrado en complementar al astillero de Cádiz en la reparación de cruceros. La gota que ha colmado el vaso ha sido, precisamente, un comunicado del comité de empresa de la factoría en el que pide a la dirección de Navantia que puje por la construcción de gaseros y petroleros. La crisis energética mundial que ha desatado la guerra de Ucrania ha debordado las peticiones de obra de estos grandes tanqueros para el transporte por mar de combustible. De hecho, los astilleros asiáticos, sobre todo los coreanos, están desbordados y no aceptan más encargos hasta 2025. Esta situación es la que ha llevado a los representantes de los trabajadores a presionar en favor de estas obras, sin embargo, Navantia aclara que los criterios de competitividad y rentabilidad deben marcar estos contratos.
Esta Coordinadora fue la que decidió el 17 de agosto de 2020 acampar fente a las puertas del astillero en protesta por la ausencia de carga de trabajo. Esa acción desencadenó un paro en la industria naval gaditana de más de una semana. Lo que empezó como una protesta simbólica acabó con una huelga que llevó a las instituciones públicas a forzar el desmantelamiento de la acampada y a los trabajadores a votar en asamblea el regreso al trabajo.