INDUSTRIA

El comité del astillero de Puerto Real presenta a los políticos la imagen de inactividad de la planta

Una representación de IU ha visitado este lunes las instalaciones y acusa al Gobierno de «desmantelar» la factoría con su política industrial

Podemos solicita en el Congreso información sobre los contratos navales firmados para los astilleros gaditanos

Reunión de los representantes de IU con el comité de empresa del astillero de Puerto Real LA VOZ

Javier Rodríguez

CÁDIZ

«Una imagen vale más que mil palabras». Esta ha sido la tarjeta de presentación del nuevo presidente del comité de empresa del astillero de Puerto Real, Juan Escamilla (CC OO), a los representantes políticos de IU, que han estado este lunes en la factoría y han comprobado 'in situ' la suituación de inactividad en la que se encuentra la planta. «No hay carga de trabajo». En este sentido, Escamilla ha trasladado la necesidad de apostar por la industria naval con el ánimo de que las autoridades tomen conciencia del importante negocio de construcción de gaseros «que estamos perdiendo». Según Escamilla, el silencio del Gobierno es sinónimo de pérdida de empleos y «si se pierde un astllero en la Bahía se pierde también su tejido industrial».

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, se ha hecho eco de las demandas de la plantilla y ha lamentado que la imagen que ofrece la factoría sea la del desmantelamiento. Rodríguez acusa al Gobierno y a la Sociedad Española de de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenece Navantia, de prometer y no cumplir. El astillero, con la construcción de barcos ha tenido picos de empleo de hasta 4.000 personas y «ahora no supera lo 300 en una labor de mantenimiento».

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, José Luis Bueno, ha lamentado el «silencio terrible» que exporta el astillero, que significa ausencia de carga de trabajo, pero también «ausencia de compromiso político» por su salvación. El diputado considera que se avencinan malos tiempos para la planta puertorrealeña si el Gobeirno de la nación no intercede en favor de ella con carga de trabajo

Por otra parte, Podemos ha solicitado en el Congreso de los Diputados toda la información referente a los contratos firmados y previstos para Navantia Cádiz, Puerto Real y San Fernando «para saber qué planes tiene la dirección de Navantia y los ministerios implicados en esta situación de falta de carga de trabajo».

La concejala de Podemos San Fernando y responsable también de Industria de Podemos en la provincia, Ana Rojas, ha indicado que «no se puede perder la oportunidad de fabricar buques gaseros», y ha añadido que comparten «la inquietud de comités y sindicatos de las auxiliares, que en estos días se han reunido y han expresado su preocupación ante la falta de carga de trabajo y la inacción de la dirección de Navantia».

En este sentido, Rojas ha añadido que «Puerto Real es de los pocos astilleros en Europa con capacidad para fabricar estos gaseros y, a día de hoy, las instalaciones están vacías a pesar de existir una demanda importante derivada de la crisis energética».

De este modo, Podemos ha explicado que siguen con su hoja de ruta por la industria en la Bahía gaditana, consensuada con los agentes implicados, como es el caso de la reunión de trabajo en el Congreso con el comité de Navantia Puerto Real. Fruto de estas reuniones, se ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) y se ha formalizado la solicitud de comparecencia de los tres comités de empresa y de la confluencia sindical, siendo la primera vez que comparecerán en esta institución.

La iniciativa, registrada en junio por Juan Antonio Delgado justo antes de abandonar su escaño en el Congreso, insta al Gobierno a cumplir 15 medidas para dotar de carga de trabajo digna a los astilleros, como la de promover el desarrollo de un programa de inversiones en I+D+D que permita la construcción de buques offshore, gaseros, ferris y otros navíos realizando las inversiones necesarias para dicho fin así como aumentar la contratación directa «garantizando la seguridad y la salud de los trabajadores», ha concluido.

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