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Comienza la cuenta atrás para que la integración puerto-ciudad sea una realidad visible en Cádiz

Las tres administraciones han firmado este lunes el protocolo de actuaciones a seguir

Se trata del plan urbano del borde marítimo portuario que permitirá integrar en el casco urbano 334.000 metros cuadrados

La primera actuación es el traslado definitivo de los contenedores a la nueva terminal despejando así toda la visión de La Punta y ganando suelo para zonas verdes y ocio

La previsión es que el traslado sea a lo largo de 2026

La integración del puerto de Cádiz en la ciudad ya puede verse en un vídeo

Firma del protocolo de actuación para la integración del suelo portuario en la ciudad de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La integración puerto-ciudad ha iniciado este lunes la cuenta atrás con la firma del protocolo de actuaciones entre las tres administraciones: Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, y el alcalde de la capital, Bruno García, han firmado el plan de actuaciones a seguir en suelo portuario para fusionar la trama urbana con el puerto de Cádiz.

Se trata de la hoja de ruta que, a partir de ahora, se deberá seguir para fundir más de 300.000 metros cuadrados de suelo portuario, desde La Punta de San Felipe hasta la plaza de Sevilla, con el casco urbano. Este protocolo es una herramienta urbanística donde quedan recogidas todas las actuaciones a desarrollar para que el puerto siga como pulmón económico de la Bahía y la ciudad gane, al mismo tiempo, nuevas zonas de esparcimiento y ocio. La primera actuación que verán los vecinos es el traslado de los contenedores que ahora ocupan los muelles Reina Sofía y Alfonso XIII a la nueva plataforma que se ha ganado al mar en el dique de Levante, en la otra punta del puerto.

La primera fase de esta plataforma o nueva terminal de contenedores ya está terminada, lo que permite 22 hectáreas de suelo portuario para contenedores. Además, ofrece 590 metros de línea de atraque. En estos momentos se construye su ampliación. La segunda fase contará con 510 metros de línea de atraque y otras 17,6 hectáreas ganadas al mar. En total, la terminal contará con 1.100 metros de atraque y casi 40 hectáreas de suelo.

Actuaciones complementarias

Esta obra faraónica, de la que ya empieza a verse su final, cuenta a su vez con otras dos actuaciones complementarias como son un trazado ferroviario desde la estación de Cádiz a la terminal y, al mismo tiempo, un túnel bajo el suelo del astillero, para el paso de camiones. Ambas están en curso.

La culminación de todo ello es lo que permitirá la anexión del suelo libre portuario de los muelles Reina Sofía y Alfonso XIII a la ciudad. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ha destacado que se trata de procesos muy largos en el tiempo, pero la previsión es que esta obra y el traslado de los contenedores a la nueva terminal se vean a lo largo de 2026.

El protocolo suscrito este lunes recoge con todo detalle la actuación integral denominada «Adecuación y apertura del borde marítimo portuario de la ciudad de Cádiz»

El consejero Antonio Sanz ha incidido en el importante hito que significa el proyecto para la ciudad de Cádiz, la Bahía y toda la provincia en general, al mismo tiempo que ha destacado que «nuestro planteamiento y convencimiento está en que este proyecto va a relanzar la vida de los gaditanos que, por fin, van a poder disfrutar de su Puerto como nunca antes lo podían hacer».

El consejero de la Presidencia ha agradecido el trabajo de la Consejería de Fomento e incidido en que «la actuación de la Junta está siendo de máxima agilidad para conseguir culminar el procedimiento en el menor tiempo posible, pensando en lo que supondrá para Cádiz la integración social y económica del Puerto con la ciudad».

Como ha recordado la presidenta de la Autoridad Portuaria, «los proyectos de integración que nos han servido de ejemplo a todos, como Bilbao, Barcelona, Málaga… han sido intervenciones con dos características comunes: por un lado, la extensión en el tiempo y por otro lado, el consenso, la colaboración, cooperación y coordinación entre administraciones», de ahí la importancia del protocolo suscrito hoy.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, cree que la integración muelle-ciudad es «una oportunidad que hay que aprovechar. Es una oportunidad económica porque va a facilitar la implantación de actividades en torno a la hostelería, el ocio y el comercio con la consiguiente creación de empleo y riqueza». Además también considera que se crea «una oportunidad social y urbanística porque va a ensanchar el casco histórico y va a abrir el puerto a la ciudadanía».

Por último, cree que con este convenio «las administraciones mostramos nuestro compromiso para llevar adelante esta integración que ha dado muy buenos resultados en otras ciudades».

El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, ha recordado que el plan especial impulsado por la Autoridad Portuaria y aprobado por la Consejería en octubre de 2023 permite introducir nuevos usos, equipamientos, dotaciones, espacios libres y otras actividades compatibles con la actividad portuaria en las explanadas de los muelles Reina Sofia, Alfonso XIII y Ciudad. El viceconsejero Muñoz-Atanet ha destacado que la firma de este protocolo viene a remarcar el empeño de las tres administraciones, Junta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, en lograr poner en marcha este ambicioso proyecto de integración puerto ciudad en Cádiz «que va a suponer la transformación del borde marítimo portuario, abrir el puerto a la ciudad y dotarlo de nuevos usos para el disfrute de todos los ciudadanos».

Como recoge el propio documento, con su firma «se pretende sentar las bases para promover la colaboración interadministrativa y definir los cauces formales de relación» entre las tres administraciones con el objetivo de establecer un marco de colaboración institucional para la realización de las actuaciones de integración del puerto en la ciudad de Cádiz.

De La Punta a la plaza de Sevilla

En concreto, el protocolo se refiere al ámbito de la avenida de Astilleros, Plaza de Sevilla, muelles Reina Victoria, Ciudad, Alfonso XIII y Reina Sofía y Paseo Pascual Pery y Punta de San Felipe. Un espacio que, como ha recordado la presidenta de la Autoridad Portuaria, abarca una superficie de 334.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad.

Sobre la base de la colaboración, coordinación y cooperación administrativa, el documento plantea el interés de establecer mecanismos específicos de colaboración en el desarrollo y adecuación de los instrumentos de planificación que sean necesarios para el desarrollo de la actuación; en la delimitación y determinación de los proyectos a financiar por cada parte, así como en la delimitación y determinación de las obligaciones de la Autoridad Portuaria en cuanto a la licitación de las obras y el mantenimiento y conservación de aquellos espacios que se incorporen al uso ciudadano, en conveniencia con el Ayuntamiento.

Asimismo, se plantea la necesidad y el compromiso de impulsar, por parte de la Junta y el Ayuntamiento, la actividad administrativa en materias de su competencia.

El protocolo reconoce, asimismo, la utilidad pública y el interés social y económico de la actuación, que reconoce como un espacio de oportunidad clave para el puerto y también para la transformación urbana de la cuidad de Cádiz, trascendiendo el ámbito local.

Nunca se había visto una transformación tan potente en la ciudad como la que recoge el documento firmado este lunes. Se trata de un plan urbanístico que garantiza el crecimiento de la actividad portuaria y la expansión de la ciudad.

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