Consumo

Los comerciantes gaditanos esperan «con expectativas muy positivas» la campaña de Navidad

El pequeño comercio local intentará competir un año más contra las grandes superficies y los gigantes de internet «con cercanía y un trato personalizado» al cliente

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Un hombre mira el escaparate de una tienda de ropa en Cádiz Antonio Vázquez

Acabó Halloween, Mariah Carey volvía a la carga con su célebre villancico 'All I Want for Christmas Is You', y comenzaba extraoficialmente la Navidad. Aunque aún falte más de un mes para Nochebuena, las localidades de la provincia de Cádiz van cogiendo poco a poco olor a Navidad, un tiempo de paz, alegría, de reencuentros con seres queridos, de acordarse de aquellos que ya no están, y de consumo. Hablar de la Navidad es hablar de compras. Noviembre y diciembre son dos meses de muchos gastos: comidas y cenas de empresas y con amigos, los regalos, y las propias compras de comida para Nochebuena, el día de Navidad o Nochevieja. En este contexto los comerciantes se frotan las manos, hacen en diciembre, con lluvia y frío, su particular mes de agosto.

Los comercios de la provincia de Cádiz se preparan para unas semanas en las que se produce un alto porcentaje de las ventas anuales. El 'Black Friday', que se celebra oficialmente el 29 viernes de noviembre en Estados Unidos, pero que en España dura prácticamente un mes, marcará un punto de inflexión como cada año durante la campaña navideña, en la que el pequeño comercio, la tienda de barrio, peleará contra los gigantes como Amazon.

Expectativas «positivas» en el pequeño comercio

Los pequeños comerciantes de la provincia de Cádiz tienen «expectativas positivas» de cara a la Navidad. Lo asegura José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, quien señala que «venimos con una fuerte apuesta con todas las luces que se van a poner en la ciudad y va a ser un cambio muy llamativo en comparación con lo que teníamos», por lo que «esperamos que la gente se anime y venga al centro a comprar».

Misma opinión comparte Ana Mota, propietaria de la librería Bibliopola y presidenta de la Asociación de Comerciantes Vive Chiclana, quien apunta a que «estamos con expectativas muy positivas y con esperanza», y asegura que «ya estamos viendo movimiento y como la gente se acerca a los escaparates».

«Es una de las campañas más esperadas, uno de los momentos más importantes del año», afirma Mota.

La campaña de Navidad se desarrolla durante prácticamente todo el mes de noviembre, diciembre y los primeros días del mes de enero, y los comerciantes reconocen que hay personas que ya están haciendo las primeras compras, aunque «siempre estarán los últimos de Filipinas como se dice y lo dejarán todo para el final», bromea José Amaya.

«Normalmente la gente es previsora y a casi nadie le gusta dejarlo todo para el final», comparte Ana Mota, pero «el año pasado vimos que cambió la tendencia y aunque los clientes venían, comentábamos que no terminaba de arrancar». De cara a la presente campaña, señala que «en mi comercio, al menos veo como la gente está comprando antes, espero que no lo dejen todo para el final».

En Cádiz capital «hay de todo», pero «en líneas generales la gente es previsora», aunque «hay personas que esperan al final por tiempo, trabajo... siempre estarán esos últimos días de enero dónde se compra ese último regalo que parece que nunca llega, pero que tiene que llegar».

Luces y sombras del Black Friday

El próximo 29 de noviembre se celebra en Estados Unidos el 'Black Friday', una jornada en la que los comerciantes norteamericanos hacen descuentos importantes, de incluso el 70%-80%. Una práctica importada por los españoles, aunque en España se prologa durante semanas, perdiendo la esencia del propio día. Por ejemplo, Amazon celebrará la Semana de Black Friday, y que comenzará el jueves 21 de noviembre a medianoche y se prolongará hasta el lunes 2 de diciembre.

«Perjudica al pequeño comercio», asegura Ana Mota, ya que «la gente lo espera durante un mes, y los pequeños comercios no nos podemos subir, pero estamos obligamos». Además, critica que «allí es un día, aquí es un mes», y por otro lado «la campaña puede empezar en octubre, pero se retrasa por el 'Black Friday'».

En palabras de José Amaya, «el incremento de las compras durante el 'Black Friday' es muy alto», ya que «es una fiesta que dura casi un mes entero», pero «todo se enfoca al último fin de semana de noviembre».

Competir ante los gigantes de internet

El pequeño comercio lucha por sobrevivir ante los grandes gigantes de internet, una pelea entre David y Goliat. «Nosotros podemos ofrecer cercanía, que el cliente pueda tocar lo que va a comprar, ver a la persona que te atiende», pero reconoce que «cuesta competir contra ellos».

«Intentamos que la gente apueste por nosotros con la cercanía, amabilidad y un trato personalizado», resalta.

Por su parte, Ana Mota, destaca que «es complicado» competir contra gigantes como Amazon, pero «noto como la gente cada vez se acostumbra, tiene mayor conciencia sobre la importancia de comprar en el pequeño negocio».

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