ue PLAN AHORRO ENERGÉTICO
Los comerciantes gaditanos asumen con resignación la aplicación de las medidas de ahorro energético
energía
Desde primera hora, los locales comerciales deben limitar la temperatura del aire acondicionado
Esta medianoche ha entrado en vigor la aplicación de las medidas dispuestas en el decreto del plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno para lograr recudir el consumo un siete por ciento, tal y como se comprometió con Europa.
Los establecimientos comerciales como tiendas, bares, restaurantes y hoteles deben limitar desde hoy la temperatura del aire acondicionado a un mínimo de 25 grados en los entornos de trabajo ligero, como puede ser la hostelería en la que los empleados están en continuo movimiento, o a 27 en los puestos sedentarios.
El hecho de que las temperaturas hayan bajado algo en los últimos días, tras semanas en las que las olas de calor hicieron acto de presencia, facilita la aplicación de esta medida desde primera hora del miércoles.
En el conocido Bar La Escalerilla, a pocos metros del estadio, confirman que el aire está a la temperatura establecida en el decreto: «Está puesto a 25 grados y además tenemos alguna máquina apagada, que siempre dan más calor».
No todos los locales tienen aire acondicionado porque en función de sus características pueden no necesitarlo. Es el caso del Bar Alfa, en el Paseo Marítimo con terraza y dos grandes ventanas al exterior. Pese a no afectarle la medida de ahorro energético, asumen que es el esfuerzo propio será inevitable: «Al final las cosas salen adelante gracias a nosotros y no queda otra que poner un poco de nuestra parte».
Antes
Después
El apagado de escaparates a partir de las 22:00, que no aplica para aquellos establecimientos que permanezcan abiertos a esa hora, ya se pudo apreciar anoche en algunos comercios pese a que no era obligatorio hasta el día de hoy.
Respecto a la futura instalación de puertas automáticas para mantener estable la climatización, que será de obligado cumplimiento desde el 30 de septiembre, no entra en los planes de muchos, como afirman desde La Escalerilla: «No vamos a ponerlas a menos que no las paguen. Es que se dice muy fácil que hay que hacer algo cuando no tienes que pagarlo tú».
Ver comentarios