Notas EvAU UCA
Las claves de Antonio y Nuria, los dos alumnos de '14' en la Selectividad en Cádiz, que quieren ser médico y profesora
Ambos pertenecen a dos institutos de San Fernando y han logrado la máxima puntuación que se puede sacar en esta prueba. «Esto es una locura... todavía estoy temblando»
Dos estudiantes de San Fernando consiguen la nota máxima en Selectividad
Antonio Gómez Bustos y Nuria Santabárbara Cantos son los dos alumnos que este año han logrado la máxima puntuación de notas en las pruebas de Selectividad en la provincia de Cádiz. Ambos han hecho pleno. Han sacado un '14'. Un logro que, según coinciden, lo han alcanzado gracias a un mismo secreto: la constancia.
«Esto es una locura... todavía estoy temblando», cuenta Antonio, alumno del IES La Bahía, de San Fernando, muy contento y emocionado a las pocas horas de haber visto su nota. «Me habían salido muy bien los exámenes pero no me esperaba tanto... siempre piensas que algo ha podido fallar, algún pequeño error, pero no... ha ido muy bien todo», confiesa con una gran humildad.
Este isleño del barrio de Camposoto cree que la clave está, sencillamente en el estudio. En la perseverancia y en organizarse. Hijo de dos profesores de Lengua, paradójicamente, su destino iba por las Ciencias. «Siempre me han gustado más. Y desde hace dos años ya decidí que mi rama sería la Biosanitaria». Por ello el '14' que ha logrado le ayudará también para quedarse en casa.
Según cuenta, su idea es estudiar Medicina en la Universidad de Cádiz donde previsiblemente dado su expediente no tendrá problema en entrar. «Me gustaría dedicarme a la dermatología», adelanta.
Su recorrido por las pruebas ha sido excelente. Con casi un pleno en dieces en todos los exámenes. Incluso en Matemáticas, la asignatura que este año ha sembrado la polémica por la multitud de quejas de los estudiantes acerca de su dificultad y que han solicitado que sea impugnada. «Yo salí bien, no demasiado contento pero luego me relajé cuando vi que los resultados que iban colgando y que yo había puesto cuadraban», explica. «Fue un poco rebuscado pero creo que se debió a que este año cambiaron los enunciados de las preguntas y eso ha provocado mucha confusión».
Ahora Antonio afronta su carrera universitaria hacia la Medicina. Como gran estudiante su plan es seguir con el mismo plan, sin dejar de lado sus hobbies como salir con sus amigos y también tocar el saxofón en el conservatorio de su ciudad.
Nuria es la otra alumna de sobresaliente. O más bien, de matrícula. Otro 14 para otro centro educativo de San Fernando. En este caso, para la Compañía de María. Pasados unos minutos de las ocho de la mañana esta gaditana, que reside en Chiclana y ha estudiado en La Isla, estaba comprobando su nota por internet. «Cuando las he visto me he puesto muy contenta», cuenta. «De verdad que no me esperaba tan buenas notas».
La joven coincide con su 'partener' de ´14' en cuál ha sido su secreto: la organización, la continuidad. «Soy una persona muy metódica, muy responsable y que lleva todo al día sin tener que matarme al final, sino con mucha organización siempre», confiesa. Además de una preparación más o menos tranquila para los exámenes de Selectividad. «Al final aprietas más pero en repaso ya se me hacía más ameno porque ya lo había estudiado todo antes. Creo que es muy importante organizarse bien desde el principio».
Y tras el Bachillerato, Nuria quiere ser profesora. Como su padre. Ella ha salido de letras al contrario que su madre, ingeniera en Rota. Y para lograr su propósito su idea es matricularse en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en un grado de Humanidades y Traducción e Interpretación. «Creo que el tener además idiomas me podrá abrir más puertas», explica.
Pero además, esta estudiante de excelencia cree que el éxito académico va también acompañado del descanso y la posibilidad de desconectar con lo que te gusta. En su caso, con sus amigos y también en su club de Chiclana donde da clases de tenis y de pádel a niños. «Mis padres siempre me han enseñado que hay que estudiar pero también que es fundamental descansar y disfrutar mucho». Dos estudiantes sobresalientes a los que, de momento, les espera un futuro con nota.