INDUSTRIA

Los chinos que han comprado Airbus Puerto Real empiezan la reforma de la planta

El grupo asiático Zhenshi Holding Group adapta las primeras naves a la producción de fibra de vidrio en bobinas

Los nuevos dueños de la factoría se han dado seis meses para poner en marcha la primera fase

La planta de Airbus Puerto real ya se encuentra acotada y dividida ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Los ingenieros de la compañía china Zhenshi Holding Group ya han tomado posesión de la planta de Airbus en Puerto Real tras la operación de compra efectuada a mediados del pasado febrero. El cuerpo técnico se encuentra ahora acondicionando parte de las naves de la factoría para adaptarlas a la producción de fibra de vidrio en grandes bobinas. De momento, solo han ocupado las naves 3 y 4, donde Airbus fabricaba las estructuras del 'superjumbo' A380. Este programa aeronáutico se canceló en 2020 y, desde entonces, ambas naves estaban vacías y sin actividad, lo que ha permitido a la compañía asiática, sus nuevos propietarios, iniciar la primera fase de ocupación.

Como se recordará la dirección en España de Airbus y el grupo asiático Zhenshi Holding Group llegaron en enero de este año a un acuerdo para la compraventa de las instalaciones de Airbus en Puerto Real. Este acuerdo se cristalizó en febrero con la venta de la planta. La operación, de la que no ha trascendido su importe, permite a la empresa asiática ocupar de manera paulatina la factoría hasta enero de 2026, fecha en la que Airbus habrá concluido su mudanza al complejo industrial de El Puerto. El mismo contrato de venta recoge además el pago de un alquiler por parte de Airbus al grupo asiático durante los dos años que seguirá en las instalaciones hasta culminar su mudanza.

LA VOZ ha podido saber que la infraestructura necesaria para montar las cadenas de producción de la fibra de vidrio han empezado a llegar al muelle de La Cabezuela para su instalación en las dos naves puertorrealeñas que están libres. En este sentido, Airbus ha destacado que la mudanza tiene sus tiempos y se cumplirán los plazos.

Así este verano se dejará otro espacio libre en la planta de Airbus Puerto Real con la salida de ella de la cadena de montaje de los estabilizadores del A320, que irán a la factoría de El Puerto. Será entonces cuando los técnicos de Zhenshi Holding Group amplíen su presencia en la factoría ocupando entonces otra nave más. De hecho, la comitiva china ha parcelado ya el espacio que controla de la planta para dividir las dos actividades que convivirán hasta primeros de 2026. El personal chino tiene una zona de acceso propia, mientras que la plantilla de Airbus, otra.

 

La segunda y tercera fase dependen de los tiempos que dure la mudanza de Airbus al complejo industrial de El Puerto

 

 

La previsión de Airbus es que en abril del año que viene comenzará el traslado de Puerto Real a El Puerto de las líneas de montaje de los estabilizadores del A350. Se trata de uno de los procesos más delicados de la mudanza. Todo apunta a que Airbus dejará completamente libre la factoría de Puerto Real en los primeros meses de 2026.

El grupo asiático se ha dado un plazo de seis meses para poner a punto las dos primeras naves y arrancar la producción a la vuelta del este verano. El holding chino tiene una división industrial especializada en eólica. La planta gaditana se encargará de producir fibra de carbono en grandes bobinas. Estas láminas se utilizarán como revestimiento para aerogeneradores y palas de la energía eólica. El uso de este material es muy diverso. También se utiliza como aleación en la carrocería de los coches deportivos y en los cascos de los barcos La maquinaria que se necesita para la producción de la fibra de vidrio es pesada y de grandes dimensiones, por esta razón han elegido la planta de Airbus en Puerto Real, además de su proximidad a un muelle como el de la Cabezuela.

La intención del grupo asiático es generar unos 300 empleos. De momento, Zhenshi desplegará en su nueva planta de Puerto Real a un centenar de operarios procedentes de China, que han empezado a llegar al mismo tiempo que la maquinaria de producción para su ajuste. Este primer contingente será el encargado de poner en marcha la planta gaditana de fabricación de fibra de vidrio y, al mismo tiempo, de arrancar los planes de formación al personal de Cádiz. La previsión es llegar al medio millar de puestos de trabajo en la última fase, una vez que la planta esté completamente operativa.

Zhensi es una de las 500 mayores firmas privadas chinas y también figura entre los mayores fabricantes de ese país. Su cesta de productos incluye componentes en fibra de vidrio y carbono para aerogeneradores, además de tener otras actividades industriales, mineras e incluso inmobiliarias y hoteleras. La compañía, con presencia en España desde 2009, está asentada en Estados Unidos, Indonesia, Egipto o Turquía. Zhenshi Holding Group opera como una empresa de inversión. La compañía invierte principalmente en logística, producción especial de acero, desarrollo inmobiliario, operación de hoteles y otros campos. Su sede se encuentra en la provincia de Zhejiang y su división española, Zhenshi Spain SA, se ubica en el parque empresarial Omega, en Alcobendas (Madrid).

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