Música
Niña Pastori: «El flamenco es una música auténtica, de raíz, de mucha pureza»
entrevista
La artista gaditana actúa este lunes en Concert Music Festival para celebrar sus 25 años de trayectoria artística
Niña Pastori es una de las artistas más reconocidas del panorama musical español en las últimas décadas. A 8 años ya se estaba subiendo por primera vez a un escenario y con tan solo 12 el gran Camarón de la Isla se fijó en ella. Así pues, su sello personal es ya inconfundible.
Siendo niña escuchó en primera persona a Camarón y a Rancapino, a Aurora Vargas y a Juana la del Revuelo, a Chano Lobato y a Pansequito. Lo más auténtico y puro del género flamenco, claro. Esa fidelidad al origen no le ha impedido forjar un sonido característico, permeable, lleno de ritmo y matiz.
Este mismo lunes la Niña Pastori es la encargada de abrir un nuevo día en Concert Music Festival. Se sube al escenario para celebrar sus 25 años de trayectoria artística. Una gira muy especial en la que volverá a demostrar su arte, además de otros hitos para conmemorar una efeméride que engrandece su leyenda.
- María, su naturaleza y sencillez es lo que más llama la atención. Hace poco se subió al escenario con Alejandro Sanz y se le notaba muy ilusionada, los ojos le brillaban…
Pues claro… son momentos únicos que la vida nos regala y que guardamos en nuestro corazón para siempre. Nuestra tierra, uno de mis amigos del alma, compartir escenario con ese gran artista, cantar 'Cai', no sé, tantos sentimientos juntos que es imposible explicar con palabras lo que eso significó para mí.
- Desde los 8 años cantando, ¿qué se siente?
Pues ahora que lo dices, lo recuerdo a la perfección. Tenía 8 años y me puse a cantar en la peña El Chato de San Fernando. Era por Navidad. ¡Qué recuerdos, madre mía! Todo empezó como un juego y ahora forma parte de mi vida. Esto no es solo un trabajo, es un sentimiento.
- ¿Se ha encontrado algún obstáculo durante este largo camino?
Pues a ver, el camino es muy duro, claro. Supone muchísimo esfuerzo pero luego llegas al escenario, recibes el calor del público, su inmenso cariño y todo se te pasa, ¿no?. Es una profesión muy difícil, como otras, pero las ganas de hacer disfrutar con mi música pueden con absolutamente todo.
- Hay más satisfacciones que obstáculos entonces…
Por supuesto. La música para mí es mi vía de escape, es donde yo me puedo expresar libremente y además, tengo el reconocimiento de la gente. Son sentimientos que no se comparan a nada.
- ¿Es difícil separar lo personal de lo profesional en el escenario?
Lo he separado mucho, aunque siempre he sido María allá donde vaya. Mi madre me hizo ver que esta era, es y será mi profesión. Y por muy difícil que parezca, a mí no me cuesta mucho separar una cosa de otra. En la calle soy Niña Pastori. Soy primero lo personal, luego la artista, y ambas compatibilizan bien.
- ¿Qué es para usted el flamenco?
El flamenco es una música auténtica, de raíz, de mucha pureza. El flamenco es ese género que se puede jugar con otros; capaz de adaptarse a todo. Una música con mucha historia por delante. Para mí, el flamenco es lo que más me hace disfrutar y lo que más me emociona. Todos los días escucho algo relacionado con él, todos los días…
- ¿Cuál es su canción favorita, que le haya marcado más?
No podría decir una canción ni un disco en especial. Es difícil, cada una tiene su significado propio. Pero quizá 'Válgame Dios' o 'Dime quién soy yo'. Fueron canciones que llegaron a lo más profundo del alma…
- Debe ser especial cantar en Cádiz y alrededores, ¿no?
Pues sí. Es como estar en familia. Hay mucho de lo mío cuando canto por esta zona. Vecinos de toda la vida, familia, amigos. En todos los escenarios disfruto de la misma manera, está claro, pero claro, la tierra de una tira mucho, ya sabes…
- Muchos desean escucharte en Concert Music Festival, tendrá tantas ganas como los demás, ¿verdad?
Totalmente. Además es un sitio maravilloso. El trabajo realizado en Concert Music Festival es muy profesional. A ese escenario se han subido muchos artistas y el público siempre está ahí para arroparlos. La organización ha hecho mucho para que los artistas tengamos esta pedazo de oportunidad de cantar en ese rincón tan especial de Sancti Petri. ¡Será una noche muy bonita!