narcotráfico
Un mismo narcopiso de Chiclana, desarticulado ya tres veces por la Guardia Civil
SUCESOS
El cabecilla de este clan familiar estuvo en prisión por vender cocaína pero ha vuelto a ser detenido por lo mismo.
La vivienda es propiedad de su madre, también arrestada y la hija, menor de edad, investigada. Guardaban droga en su habitación
Cae un clan familiar en Chiclana por vender droga desde su vivienda y distribuirla con reparto a domicilio
Hace unos días la Guardia Civil entraba en una vivienda de la zona de la carretera de Medina en Chiclana para desarticular uno de los puntos de venta de cocaína al menudeo más activos de la localidad. La alarma vecinal había ido creciendo debido a que este clan no paraba de traficar desde esta casa familiar convertida en 'narcopiso' y además habían extendido el negocio a la venta también de reparto, a la 'telecoca', con la participación de otras personas, .
El continuo trasiego de sus clientes y camellos había despertado una preocupante sensación de inseguridad en el barrio, pero... no era la primera vez. En absoluto. Parece que la reincidencia de los delincuentes que se dedican a trapichear con droga -normalmente cocaína y heroína- ha vuelto a ser otra pieza más en esta otra operación antidroga realizada por las fuerzas policiales. Según ha podido saber este periódico, el supuesto cabecilla, conocido como 'El Papa', ya había sido detenido en anteriores ocasiones. Por lo mismo, por vender a todas horas papelinas.
En esta última ocasión ha caído en el marco de una operación que la Guardia Civil ha bautizado como 'Enfoscado'. Los agentes entraban en esta casa -que es propiedad de la madre del cabecilla- y lo detenían a él pero también a esta mujer y a la nieta que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Menores como investigada. Una chica adolescente.
Pero como decimos, los agentes conocían ya bien la vivienda ya que, según fuentes de la investigación, en este mismo domicilio entraron hace diez años, en 2015, para también desactivarlo como activo punto de venta. Es más. Al parecer ya se había hecho también en 2010.
Sin embargo la insistencia de este clan por dedicarse presuntamente al trapicheo no habría cesado. Y ello a pesar de que tras la penúltima vez, la de 2015, el supuesto cabecilla fue condenado a prisión. Pasó en la cárcel algo más de tres años por tráfico de drogas, pero, de nuevo, como indica la Guardia Civil, volvió al trapicheo.
Para los investigadores se trata de un grupo criminal perfectamente estructurado que utilizaba su propia vivienda familiar como 'narcopiso' para la guardería y distribución de la cocaína y hachís. Además también se dedicaban a vender a domicilio por el sistema conocido como 'telecoca'. Eso lo dejaban en manos de otro de los detenidos que no pertenece a la familia.
Droga en el cuarto de la menor
De esta forma y tras las pruebas recabadas por los agentes del Área de Investigación del puesto de Chiclana, el pasado día 3 los agentes volvían a irrumpir en este domicilio y detenían al presunto cabecilla, su madre y el otro arrestado por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. Se incautaron 23 gramos de cocaína, parte de ella distribuida en dosis para su venta y 70 gramos de hachís. En el cuarto de la niña se localizó también droga, además de billetes fraccionados y cinco móviles.
Las pesquisas comenzaron a principios de este año cuando, como se indica, se detectó una mayor presencia de consumidores por la zona y también una sensación de que había más droga en la ciudad. Así se comenzaron las vigilancias y se constató la procedencia de dichas sustancias.
Como norma general, los detenidos se encontraban en el 'narcopiso' mientras que otros realizaban las funciones de vigilancia y seguridad en las inmediaciones de la vivienda, los conocidos como 'aguadores', para dar aviso si había presencia policial. Otro se dedicaba al reparto de dosis en puntos acordados a través de llamadas a su móvil o por whatsapp.
Finalmente, y tras meses de investigación la Guardia Civil del Área de Investigación de Chiclana de la Frontera, junto unidades de Seguridad Ciudadana de Chiclana, equipo Pegaso y Servicios Cinológicos de la Comandancia de Cádiz y Algeciras realizaron la entrada a la vivienda y las detenciones. Otra vez.