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La III Feria de la Ciencia: otra manera de aprender

La actividad se realizó durante los días 9,10 y 11 de abril en la Plaza de las Bodegas

El alumnado del Colegio Salesianos durante una explicación pepe ortega

Pepe Ortega

Chiclana

La III Feria de la Ciencia ha sido un éxito. Durante la semana, la Plaza de las Bodegas de Chiclana se transformó en un laboratorio donde los científicos fueron el alumnado de los diferentes centros de la localidad. Estudiantes de tercero, cuarto y primero de bachillerato mostraron a visitantes de todas las edades sus proyectos y experimentos; no solo relacionados con la química, sino también con la biología, matemáticas o tecnología. Un espacio de investigación y divulgación científica donde ellos enseñan mientras aprenden.

Tiago Periñán es alumno del IES Pedrera Blanca y, junto a su grupo, ha preparado un proyecto sobre la selección natural. En una cartulina en la que están representada dos ecosistemas, una montaña nevada y el desierto, y dos especies con distintas genéticas. «¿Qué conejo cree que sobrevivirá en un terreno como el desierto?¿El del pelaje marrón o blanco?», pregunta el alumno a una señora. En el stand del IES Ciudad de Hércules, un grupo de jóvenes de 14 años intenta resolver un mensaje encriptado relacionado con el científico Jorge Juan a través del código morse. Ainhoa es una de las alumnas que ha preparado la actividad. «Nos ha encantado porque es algo muy interesante, yo conocía el código morse de oídas. Ahora que lo hemos practicado, se te queda un montón. Es divertido», afirma. Los estudiantes han convivido durante tres mañanas y han podido ver qué proyectos han traído el resto de institutos.

Personas de todas las edades han asistido a la Feria de la Ciencia. pepe ortega

Alrededor de la mesa del puesto del IES Poeta García Gutiérrez se reúnen casi una decena de personas. Delia explica el funcionamiento del proyecto de tecnología de su grupo: un campo de girasoles que sigue al sol a través de fotorresistencias. Llevar la teoría a la práctica ha sido enriquecedor. «Aprendes a programar, a saber cómo funcionan las placas ruino, los servos, los ldrs… Antes ya me gustaba todo este mundo, pero gracias a esto he aprendido muchísimo más«, declara. Mientras tanto, el profesorado se mantiene en un segundo plano.

Acercar la ciencia a los alumnos y a la ciudadanía es uno de los objetivos de la actividad. «Ellos están en cuarto de ESO y hay muchos que están dudosos con qué estudiar. Me acaban de decir: «esto es lo que me gusta»», explica Nazaret Sotomayor, profesora del Colegio Campano. José Antonio Carbonell, docente del IES Ciudad de Hércules, también coincide con los beneficios de la actividad, que no hubiera sido posible sin la participación de los alumnos. «Se han involucrado mucho», sostiene. Uno de los principales beneficios llega a la hora de explicar lo que han aprendido a los demás.

Alumnas explican su proyecto. PEPE ORTEGA

«Tener que explicar algo que ellos no llegan a controlar del todo hace que tengan que investigar el tema y prepararlo mucho. Cuando lo explican, la ganancia es doble: no solo son capaces de entenderlo, sino también de divulgarlo y hacérselo entender a los demás«, expresa Antonio Batista, profesor del IES Poeta García Gutiérrez. Familiares y amigos de los estudiantes se han pasado por la Feria de la Ciencia para verles, y ese también ha sido un factor de motivación más para ellos.

«Este tipo de actividades, donde sus conocimientos no sólo sirven para aprobar un examen sino que también para captar la atención de otras personas, para enseñar o simplemente para entablar conversaciones; provocan un mayor interés en el acceso al conocimiento y el aprendizaje en general«, explica Pedro Chaves, psicólogo en el centro EDUCA. Además, salir de las aulas es muy beneficioso para el alumnado. »Este tipo de encuentros fomentan el desarrollo de las habilidades sociales por el hecho de que las personas nos comportamos de forma diferente según el contexto en el que estamos«, razona.

Este tipo de actividades e iniciativas en la localidad son el vehículo perfecto para el desarrollo y el aprendizaje de los jóvenes chiclaneros.

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