Chiclana

Everlasting Art, la manera de «democratizar el arte»

La start up nació el pasado 20 de marzo y está a pocos días de abrir su tienda en el CC Novo Sancti Petri

Ofrece una vía de comercialización de las obras de artistas a través de ropa y lienzos a precios competitivos a la vez que les da visibilidad

Guillermo Figuereo y Ana Lobón pepe ortega

Pepe Ortega

Chiclana

En la entrada, dos maniquíes esperan a que se les seque la pintura. Mientras, Guillermo Figuereo (Chiclana, 1999) trabaja contrarreloj para llegar a tiempo a la inauguración. «Mi amigo Paco ha venido a echarnos una mano y nos ha fabricado la mesa, que también hace la función de perchero», señala orgulloso. Quedan pocos días para que la tienda de Everlasting Art vea la luz junto a todas las obras de artistas emergentes que buscan darle una nueva vida a sus pinturas.

Cuando el arte te rodea en tu día a día, la creatividad florece en cualquier parte. Algo parecido le sucedió a Guillermo, que «nunca ha cogido un pincel», pero que aplicó esa inspiración hereditaria en una idea de negocio. «Mi madre pinta cuadros, pero están en una habitación y no los usa. Se me ocurrió que podía aprovechar esas obras y hacer lienzos impresos que son replicables muchísimas veces, y que por cada venta, pues, mi madre o el artista, en este caso mi madre, se lleve un porcentaje», explica el CEO de Everlasting Art, que encontró la forma de ofrecer a más artista como su madre «la posibilidad de comercializar sus obras» ya sea con lienzos, camisetas, tazas...

Una de las obras de arte plasmadas en una camiseta pepe ortega

Los artistas que colaboran con la marca ceden sus derechos de las obras y ellos se encargan de todo lo demás de un proceso que hacen de manera coordinada. «El artista lo bueno que tiene con nosotros es que no tiene que hacer ninguna inversión, ni comerse la cabeza para poner el diseño dentro de la camiseta, ni invertir en stock, ni los envíos, ni la página web; el riesgo de todo lo corremos nosotros«. Porque no es plasmar el cuadro en una camiseta y ya está, detrás de todo también están las manos de Ana Lobón, diseñadora, animadora 3D y artista. Ella se encarga de que la obra »encaje« en la camiseta y añade el distintivo de la marca.

La simbiosis entre artista y plataforma es clara, pero en esta relación también forma parte el cliente. «Lo que queremos es democratizar el arte», confiesa Guillermo. El destinatario de sus productos es claro. «El público objetivo es esa persona que quiere redecorar su casa, hacerlo de manera original, apoyar a un artista y sin dejarse un dineral». Además, el propio pintor también funciona como embajador de la marca. «Yo pienso que los artistas son nuestros mayores influencers. Si un artista tiene quinientos seguidores y nosotros hacemos una línea de ropa personalizada, pues tiene que encargarse también de él mismo promocionar su línea de ropa, porque le va a venir bien y la gente de su alrededor va a comprar«.

Durante el corto periodo de vida de Everlasting Art, el número de artistas que colaboran es reducido, pero confían que el boca a boca y todo el trabajo que hacen dé sus frutos. Uno de ellos es la propia Ana Lobón que, antes de comenzar a formar parte del equipo, estuvo en el otro lado. «Yo al principio soy muy desconfiada e intente buscar todos los fallos posibles: esto cómo es, esto cómo va. Y no vi nada que me hiciera desconfiar de él, al revés, todo bueno. Tengo otro trabajo que me da dinero, pero este me pone contenta, porque al final desarrollo la creatividad, y es una idea y una oportunidad que no se da todos los días», afirma. Acompañar a Guillermo en todo el proceso de fabricación de su camiseta fue lo que le hizo «engancharse» al proyecto.

Camiseta Everlasting Art pepe ortega

Las camisetas cuentan las historias de los propios cuadros pero a su vez la de las manos que lo pintaron. Colgadas en las perchas lucen algunas muy especiales. «Estas camisetas pertenecen a una colección en colaboración con la Fundación Balms para la Infancia, que, a través del arte, sacan a los niños de las calles de Colombia y República Dominica», explica el emprendedor. Maxwell David, de 8 años, es el autor de una obra muy colorida titulada 'Vendedora de flores'. En unos días, harán una videollamada para darle la noticia de que sus cuadros están en unas camisetas a cientos de kilómetros.

Desde que anunciaron la marca en Instagram a finales de marzo, todo ha ido «muy rápido». En un abrir y cerrar de ojos ya transforman el local que será su hogar en los próximos meses de verano y que está ubicado en el Centro Comercial Novo Sancti Petri. Aunque no será el único. También han tenido la oportunidad de abrir un puesto en el Boho Market, uno de los mercadillos de verano más importantes de Chiclana. Dos meses estivales que se presentan ilusionantes para la marca. «Las expectativas son altas siempre. Pero bueno, realistas también, nosotros lo que queremos es dar a conocer la marca, sobre todo, que nos sigan por Instagram, que conozcan la web, que cojamos a nuevos artistas. Y con eso yo estoy contento».

Andalucía Open Future, el programa de aceleración de startups impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica, seleccionó el proyecto como una de las empresas que «recibirán asesoramiento por parte de mentores expertos y disfrutarán de una metodología personalizada y ajustada a las necesidades». Una selección nada más dar los primeros pasos que se tradujo en un chute de confianza. «En los inicios siempre se tiene esa incertidumbre y que te coja un organismo como la Junta, que confía en tu proyecto, significa que ven que esto es factible y viable».

Los maniquíes ya están secos. Todo empieza a coger forma. Es bonito ver cómo las ganas por emprender de los jóvenes y el cariño que le ponen en conseguir sus metas se materializan poco a poco en el objetivo. Pincelada a pincelada.

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