Semana Santa 2023
Chiclana: La Virgen de los Desconsuelos brilla en el Martes Santo
El pasado Viernes de Dolores, un pequeño incendio en el mano de la imagen ponían en duda la salida procesional de la talla
El pasado Viernes de Dolores todo eran lágrimas e inquietud en la hermandad de Afligidos de Chiclana tras el pequeño incendio en el manto de la Virgen de los Desconsuelos y que dañaba el rostro y la mano derecha de la virgen y que ponía en duda su salida procesional para este Martes Santo. Sin embargo, una rápida restauración en Sevilla, aunque no total sino parcial, permitían a la virgen salir a la calle y cumplir con su estación de penitencia, transformando esas lágrimas de pena en lágrimas de emoción y alegría.
El misterio completo procesionaba por las calles de la ciudad, siendo sin lugar a dudas la gran protagonista del día, no solo en Chiclana, sino en toda la provincia de Cádiz, ya que han sido varias las imágenes que se han visto dañadas por el fuego en Andalucía. Finalmente, no había contratiempo alguno y la cofradía podía seguir el itinerario previsto para esta tercera jornada de Semana Mayor en Chiclana.
La primera hermandad en salir este Martes Santo era la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Amor en su Sentencia, María Santísima del Dulce Nombre y San Antonio de Padua desde la Iglesia de San Antonio. En torno a las cinco de la tarde se abrían las puertas del templo y la cruz de guía daba sus primeros pasos antes de dirigirse a la carretera de Fuente Amarga y comenzar con su salida procesional.
Esta cofradía realiza uno de los itinerarios más largos en toda la Semana Santa, y aunque las temperaturas no eran tan cálidas como en los días anteriores, el cielo sí respetó a esta hermandad, que el pasado año tuvo que regresar a la iglesia debido a las lluvias, por lo que los cofrades chiclaneros tuvieron el reencuentro deseado varios años después.
Claudia Procura, esposa de Poncio Pilato, fue la principal novedad de la hermandad del Amor, que entraba en Carrera Oficial pasadas las ocho y media de la tarde. Unos 125 nazarenos acompañaban a las imágenes con los acordes de la Banda de cornetas y tambores Vera Cruz de Utrera.
Mientras la hermandad del Amor llevaba más de dos horas en la calle, era el turno de Afligidos y Desconsuelo, uno de los momentos más esperados y que más expectativas crearon en los cofrades y espectadores, impacientes por ver el estado de la talla de la virgen.
Tercera jornada de Semana Mayor en Chiclana, y aunque no lució el sol, sí brilló la Virgen de los Desconsuelos. Esta Miércoles Santo será el turno para la hermandad de Medinaceli, la única que procesionará el cuarto día de la Semana Santa.