SEMANA SANTA 2024
Chiclana abre su Semana Santa con la salida de El Perdón y Humildad y Paciencia
La lluvia dio una tregua en la tarde del Lunes Santo y permitió que las Hermandades pudieran hacer su recorrido, aunque con modificaciones
Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Chiclana 2024
La lluvia dio una tregua al Lunes Santo en Chiclana. Tras un Domingo de Ramos marcado por la suspensión de las salidas procesionales de la Hermandad del Cristo Rey y la de El Huerto, Chiclana volvió a ver los pasos por sus calles.
La expectación era máxima en la Plaza Mayor. Los paraguas se abrían a la hora prevista de la salida de El Perdón por la puerta de la Iglesia de San Juan Bautista y se iba a tener que esperar para ver esa primera levantá de la Semana Santa chiclanera. La Junta de Gobierno anunció el retraso de su salida media hora y el recorte de su recorrido. Pero la lluvia no había dicho su última palabra antes de ceder por unas horas.
Las puertas de la Iglesia de San Juan Bautista se abrieron con el aplauso de los presentes y la Cruz de Guía dio los primeros pasos fuera del templo. Sonaba la marcha Stabat Mater de la Banda de Cornetas y Tambores Rosario y Victoria cuando volvía la lluvia a ser protagonista. Con el paso todavía en el interior, la Cruz de Guía y el resto de penitentes volvieron a refugiarse en el interior de la Iglesia Mayor. Quedaban 30 minutos para tomar una decisión.
Finalmente, una hora después de la hora establecida de su salida volvieron a abrirse las puertas, entre dudas pero con un parte meteorológico favorable. Los fieles y devotos que se acercaron a presenciar la salida de El Perdón aplaudieron con intensidad en uno de los momentos más emotivos de la jornada. Mucho de los hermanos que acompañaban al señor se emocionaban al verlo por las calles. También hizo lo propio la Hermandad Sacramental de la Humildad y Paciencia.
Media hora después de la hora prevista, el paso de misterio salió de la Iglesia de San Telmo exornado con claveles color «sangre de toro». Tras el «Todos por igual, valiente» del capataz el Señor de la Piedra salió de su templo. Por su parte, la salida del paso de palio de Nuestra Madre, la Santísima Virgen de las Lágrimas y Esperanza, de su templo fue uno de los instantes más emocionantes mientras la Banda de Música Santísimo Cristo del Perdón, de San José de la Rinconada interpretaba el Himno de España. El paso de palio cargado de ramo de cera y de rosas en tonos blancos. Debido al retraso, también tuvo que recortar el recorrido.
El cielo, oscuro e intimidatorio, dio una tregua y permitió inaugurar la Semana Santa en Chiclana. Los cofrades chiclaneros pudieron disfrutar de las dos Hermandades que salieron por el centro de la ciudad.