chiclana de la frontera

Los atascos en Chiclana, un clásico de todos los veranos

Las carreteras que conectan con Sancti Petri y La Barrosa, y en el nudo de Tres Caminos suelen presenciar retenciones de vehículos

Atasco en el nudo de Tres Caminos n. frade

Jesús Mejías

Chiclana

Chiclana de la Frontera es uno de los municipios de la provincia de Cádiz con mayor demanda de los turistas. Según datos del Ayuntamiento, la ocupación entre los hoteles y aparthoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y la Loma se han situado en el 88,48 por ciento durante el mes de julio, mientras que los hoteles y aparthoteles de tres estrellas han estrellas han ocupado el 79,23 por ciento y los hoteles y hostales de dos estrellan han presentado un 92,56 por ciento de ocupación.

«Estos datos llegan a refrendar lo que ya estimábamos, que es la recuperación del turismo, tras el inicio de la pandemia. El pasado año batimos récords de ocupación y este año todo hace indicar que podemos superar las cifras, puesto que ya en julio se ha aumentado en un 10 por ciento con respecto a julio de 2021, con casi un 89 por ciento en los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, que suponen más de 12.000 camas, y con datos muy buenos en los pequeños establecimientos de una, dos y tres estrellas», afirmaba la delegada municipal de Turismo Pepa Vela.

El sol, la playa, la gastronomía y la ofenda cultural que ofrece la localidad son algunos de los atractivos turísticos que atraen a los turistas. A mayor número de turistas, mayor número de coches y se producen más atascos.

Los atascos en el nudo de Tres Caminos son un clásico de todos los veranos. Los vehículos procedentes de Puerto Real, otras localidades de la provincia o de otros puntos del país suelen quedarse atascado en una caravana en el momento en el que deben seguir por el carril de la derecha dirección San Fernando, o el de la izquierda, dirección Chiclana. El desconocimiento de la zona por parte de muchos conductores, como el gran número de coches y demás vehículos que ponen rumbo diariamente hacia las playas de Chiclana, la Janda o Campo de Gibraltar, dificultan, y mucho, el tránsito normal del tráfico.

Al camino inverso ocurre exactamente lo mismo. Tres carriles y solo uno en dirección a Puerto Real, Sevilla o Jerez, una situación que provoca grandes retenciones.

Muchos, sobre todo los gaditanos más expertos en la materia toman una vía alternativa, cogen el desvío de El Barrio Jarana y llegan desde la carretera de El Marquesado a Chiclana, y a pesar de tener que hacer más kilómetros, se ahorran todo el atasco en el nudo de Tres caminos.

Se estima que 60.000 vehículos, como mínimo pasan diariamente por la zona entre mayo y octubre, siendo uno de los puntos más concurridos de la geografía española diariamente en verano.

Mientras, en el interior de la localidad, y como no podía ser de otra forma, en las distintas carreteras que conectan con la playa son en las que mas atascos se generan. Dirección Sancti Petri, en la Avenida de la Diputación se producen de manera habitual pequeñas retenciones, algo que también sucede en la Carretera de La Barrosa y en la Nueva Carretera de La Barrosa.

Ante tales problemas que se repiten de manera constante en Chiclana, y cuyo motivo no es otro que el gran número de turistas que visitan la ciudad de manera diaria, el el Grupo municipal de Ciudadanos han pedido un «plan de Tráfico efectivo y realista que, por un lado, termine con las retenciones de tráfico en verano dentro del término municipal y, por otro, se adapte a la nueva realidad que traerá aparejada la entrada en funcionamiento del tranvía, que afectará a la movilidad y el tráfico rodado de la ciudad».

Los ediles de Ciudadanos consideran necesario mejorar la redistribución de tráficos dentro del término municipal, mejorar el transporte público y las comunicaciones desde el centro hacia los diseminados y garantizar una planificación del tráfico rodado totalmente acorde a los nuevos hitos en la movilidad de Chiclana que tenga en cuenta de antemano las contingencias posibles para evitar improvisaciones y problemas de transporte a la ciudadanía.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios