Estilo de vida
¿Puedo beber cerveza después de hacer deporte? Sí, y sus beneficios te sorprenderán
«Podría ser una opción para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación», afirma un catedrático de la Universidad de Granada
Existe la creencia popular de que beber una cerveza después de entrenar o de realizar una carrera es bueno y tiene beneficios. Pero, ¿cuánto hay de verdad en esa creencia?
Pues durante las conferencias 'Nutrición, Deporte y Estilo de Vida del deportista' organizadas por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) hace un tiempo y cuyas conclusiones fueron recogidas por Europa Press, los especialistas coincidieron en la importancia que tiene una adecuada recuperación de las pérdidas que se hayan producido durante el ejercicio. Entre ellas destaca el agua y las sales minerales que se pueden perder por el sudor en cantidades importantes. En este sentido, el profesor Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, subrayó la necesidad de «recuperar esas pérdidas por el efecto de reposición que tiene y porque determina una correcta regeneración de las estructuras dañadas, lo que mejora el rendimiento y previene lesiones».
Además del agua, a raíz de las conclusiones del estudio 'Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas', el Dr. Castillo explicó que «la cerveza, tan habitualmente consumida, podría ser una opción para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación gracias a las características organolépticas y los sustratos metabólicos que aporta esta bebida como son los antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos».
Por tanto, el consumo moderado de cerveza (entre una y dos cañas al día para las mujeres y entre dos y tres para los hombres) podría favorecer la rehidratación sin afectar al rendimiento deportivo.
El doctor Castillo remarcó la necesidad de ser prudentes con el consumo de alcohol, no excederse de lo que es una cantidad moderada y si la preferencia es la ingesta de cerveza «la posibilidad que nos brinda esta bebida de consumirla también sin alcohol, siendo esta opción un tipo de bebida particularmente interesante desde el punto de vista nutricional cuando se practican ejercicios altamente demandantes».
Ver comentarios