Colisión frente a GibraLtar
El buque granelero varado en Gibraltar tiene una brecha de 10 por 4 metros y una fuga de líquido hidraúlico
BAhía de ALgeciras
El el bulbo de proa del OS 35, el más afectado por la colisión, se encuentra actualmente sumergido 1,2 metros en el fondo marino arenoso
El Gobierno de Gibraltar ha confirmado la detección de una brecha en el casco del buque granelero OS35, semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras; y ha descartado que el buque metanero ADAM LNG haya sufrido alguna entrada de agua, tras colisionar ambos barcos este martes.
Además, la Capitanía Marítima de Algeciras, a través de su cuenta de twitter ha informado de la activación del Plan Marítimo Nacional ante el accidente del buque OS 35 por si se requiere intervención frente a un caso de contaminación marítima.
En este sentido, Marina Mercante ha movilizado la Salvamar Denébola y el buque Luz de Mar de Salvamento Marítimo para cooperar en las labores desplegadas.
El Gobierno de Gibraltar ha confirmado en un comunicado que se ha realizado una inspección por parte de un equipo de buzos especializados que han confirmado que el bulbo de proa del OS 35 se encuentra actualmente sumergido 1,2 metros en el fondo marino arenoso.
Así, se han observado daños significativos en el estribor del buque, entre ellos una brecha en el centro del casco, por debajo de la línea de flotación, de una longitud aproximada de 10 por 4 metros. Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos, sin que hayan sufrido lesiones, y permanecen a bordo, tal y como ha indicado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado.
El buque metanero ADAM LNG no parece haber sufrido daños significativos, salvo una abolladura superficial en el bulbo de proa, ha destacado el Gobierno de Gibraltar, quiénes además no han confirmado heridos en la tripulación ni tampoco se ha producido entrada de agua alguna, algo que han confirmado los buzos y un sondeo interno.
Fuga de líquido hidráulico
El Gobierno de Gibraltar ha informado de que tras afrontar «una fuga de líquido hidráulico» del buque granelero OS35, semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras por haber colisionado con el buque Metanero ADAM LNG, ha desplegado a su alrededor «una barrera marina para contener la contaminación», defendiendo su propósito de «minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar».
La Autoridad Portuaria de Gibraltar, así, continúa su planificación técnica, junto con los peritos y los rescatadores, con el objetivo de «iniciar una operación de salvamento» del buque, cuya tripulación se encuentra bien y a salvo, aún a bordo de la nave, semihundida en el tramo de su proa por dicha colisión.
Las operaciones, según el Gobierno de Gibraltar, pueden «implicar la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible».
En el transcurso de la tarde, en cualquier caso, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha reaccionado «a una fuga de líquido hidráulico de la grúa de proa del buque», que es la única de las cuatro grúas a bordo del buque afectada por la entrada de agua hasta el momento, pues ha sido detectada una brecha en el casco de la nave.
«Se ha desplegado una barrera marina alrededor del buque para contener la contaminación. Para rodear la estructura de la grúa, se ha instalado una pluma absorbente adicional, con el fin de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar», exponen las autoridades del Peñón.
Esta planificación técnica y operativa continuará durante toda la noche para garantizar que cualquier salvamento «se lleve a cabo de la forma más segura y con el menor riesgo posible para el medio ambiente, y tan pronto como sea posible», según las mismas.