INDUSTRIA

Carnival seguirá con la reparación de sus cruceros en Cádiz tras la polémica de los domingos

Una reunión entre la dirección del astillero, las subcontratas y los sindicatos intentará reorganizar los turnos para cubrir sin problemas los fines de semana

Varias empresas auxiliares se habían posicionado en conta de trabajar en domingo

De lo que se trata ahora es de que las partes logren una modificación satisfactoria de los cuadrantes de descanso y evitar así la fuga de las navieras a otros astilleros

Una docena de barcos para reparar ya tienen reserva en Cádiz para los primeros meses de 2025

Imagen de la chimenea de un crucero de Carnival, símbolo de la compañía LA VOZ
Javier Rodríguez

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La naviera Carnival mantiene la reparación de sus cruceros en el astillero de Cádiz durante 2025 tras la polémica suscitada por el cierre del astillero los domingos. Una docena de empresas de la industria auxiliar firmaron un manifiesto a finales del pasado diciembre mostrando su rechazo a seguir en el tajo los domingos. Este anuncio destapó la caja de los truenos y encendió la luz roja en el astillero gaditano y, muy especialmente, entre las compañías de cruceros, que veían como una la decisión de cerrar el astillero en domingo ponía en peligro los plazos de entrega.

Finalmente, parece que la sangre no llegará al río. Carnival, según ha podido saber LA VOZ, ha confirmado que traerá al astillero gaditano los tres cruceros que ya tiene comprometidos para reparar en 2025 y espera respuesta para confirmar los de 2026. Carnival tiene previsto reparar este año en Cádiz los cruceros 'Liberty', 'Miracle' y 'Valor'.

Los antecedentes

La industria auxiliar naval le ha creado un serio problema al astillero de Cádiz. Una docena de subcontratas gaditanas firmaron un documento en el que ponían en conocimiento de Navantia Cádiz su decisión de no trabajar el domingo. El motivo no era otro que el incumplimiento por parte de la dirección del astillero del Estatuto de los Trabajadores en materia de descansos. Concretamente el artículo 34 del Estatuto, donde se detallan los periodos mínimos de descansos diario y semanal previstos en la ley. Además aclara que se debe conocer con un periodo de, al menos 5 días de antelación, el día y hora de la prestación de trabajo. En el punto 3 de este artículo dice que entre el final de una jornada y el principio de otra mediarán como mínimo 12 horas.

Esta situación cogió a Navantia con el paso cambiado, sobre todo, porque la presencia de cruceros en el astillero es constante y obliga a una respuesta rápida. Es decir, las navieras no quieren perder tiempo. Un crucero en un dique es dinero perdido. Por esta razón aprietan en los plazos de entrega y, por esta misma razón, tanto Navantia como las subcontratas están obligadas a trabajar por turnos los siete días de la semana.

El anuncio de las empresas auxiliares de no acudir al tajo los domingos puso en guardia a compañías de cruceros como Carnvial, Royal Caribbean o Marella Cruises. La primera intención de Carnival fue rescindir el contrato con Navantia y trasladar su flota a los astilleros galos de Brest o Marsella.

La situación empieza a normalizarse. El sindicato UGT ha solicitado una reunión entre la dirección de Navantia y las subcontratas para, entre otras cosas, tomar medidas que permitan mantener abierto el astillero los fines de semana sin perjuicio para el descanso de los trabajadores. Así, se plantea ahora una reorganización de los horarios y turnos para adaptarse a los programas navales con mayor previsión y precisión. Igualmente se ha pedido que las maniobras de los buques no se lleven a cabo los fines de semana, ya que implican un mayor número de personal.

Estas son algunas de las medidas que se estudiarán en una próxima reunión entre Navantia, empresas auxiliares y sindicatos y cuyas decisiones se tomarán antes del próximo 16 de enero, fecha en la que está previsto que entre en el astillero de Cádiz el primer crucero del año para su reparación.

Medidas

Una de las medidas que se van a plantear para seguir abiertos en domingo es bloquear los tornos una vez se hayan cumplido las horas establecidas. Igualmente, se llevará a cabo una reorganización de los cuadrantes de descansos

Cabe recordar que el contrato entre Carnival y Navantia para la reparación de su flota en Cádiz se firmó a mediados de 2018 después de cinco años de negociaciones. No fue fácil traer a la Bahía de Cádiz a la naviera norteamericana. La Carnival Cruise cuenta con 23 buques y su radio de acción se centra, sobre todo, en el Caribe.

LA VOZ ha podido saber que tanto Navantia como algunas empresas auxiliares están negociando para ajustar los tiempos de trabajo y evitar con ello el cese de actividad en el astillero los domingos. De lo que se trata es de que las subcontratas cumplan con el ritmo de trabajo que impone Navantia y que Navantia cumpla con los tiempos de entrega que recogen los contratos.

Navantia Cádiz, ante el conflicto generado, destacó en su momento que buena parte de esta actividad del astillero descansa en las industrias colaboradoras o auxiliares, algo que se traduce en empleo para alrededor de 500 trabajadores de estas empresas al día. Los operadores de cruceros requieren plazos de entrega muy exigentes y niveles de calidad en el trabajo muy altos. Navantia ha sacado esta asignatura con matrícula de honor, tal y como indican las navieras que suelen colgar en sus redes sus opiniones de su paso por boxes en Cádiz y es ahí donde reflejan ese alto nivel de satisfacción. De hecho estas son las condiciones esenciales que han llevado a Navantia Reparaciones a convertirse en el astillero que más buques de crucero repara en todo el mundo.

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