TRANSPORTE

El caos de la AP-4 obliga a exigir medidas: «Es una tomadura de pelo para Cádiz»

CÁDIZ

Los atascos y los accidentes registrados en el primer fin de semana de agosto evidencian el desbordamiento de una vía esencial para las conexiones de la provincia

Atascos monumentales y circulación muy lenta en la autopista en sentido Cádiz

Los atascos en la AP-4 hacen que el PP vuelva a solicitar el tercer carril

Imagen de una larga retención en la autopista AP-4 en sentido Cádiz. l. v.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La autopista AP-4 que conecta las provincias de Sevilla y Cádiz está viviendo una situación de colapso en el arranque de agosto, mes clásico de vacaciones, con grandes retenciones e incluso produciéndose varios accidentes en el primer fin de semana de la operación salida.

Debido a que son muchos los vecinos de la capital hispalense y los municipios de la provincia sevillana los que se desplazan a las zonas costeras de Cádiz, estos atascos son ya habituales en el imaginario colectivo. Pero desde que la autopista dejase de ser de peaje en 2020, ha aumentado el tráfico en general y también la circulación de vehículos pesados, haciendo que los desplazamientos se hagan mucho más complejos.

«Desde el año pasado está siendo algo tremendo en cuanto a las retenciones, aunque las había desde el primer verano que quitaron el peaje. Pero no se puede estar media tarde en el coche para ir de Sevilla a Cádiz», dice María, que se desplazó entre ambas capitales el pasado viernes.

Para evitar esas situaciones, desde hace tiempo son múltiples las voces que vienen reclamando la necesidad de instaurar un tercer carril que alivie esa tensión y que permita que un cómodo viaje de no más de una hora no se vaya a veces hasta las dos y media e incluso tres.

Esa petición fue atendida por el Ministerio de Transportes y el pasado mes de abril se adjudicó la redacción del proyecto, pero únicamente en el tramo comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, sin llegar a Cádiz y muy lejos de solventar la problemática que se da en muchas ocasiones llegando ya a la provincia.

El Partido Popular ha pedido formalmente en el Senado que se ejecute también en el tramo comprendido hasta Cádiz a través de una moción que contó con el apoyo del PSOE, que afirma que se trata de una inversión que se llevará a cabo con seguridad. Dan por hecho desde fuentes socialistas que si se acomete el tercer carril en suelo sevillano, no hay razón para pensar que no se hará lo propio en la parte de Cádiz.

Sin embargo, no está previsto que el primer tramo empiece a ejecutarse hasta 2027, por lo que la infraestructura en Cádiz se iría más allá de esa fecha en el tiempo, mientras que no paran de sucederse incidentes y retrasos en una vía crítica para la conexión de la provincia con Sevilla y también con el resto de Andalucía y España.

«Nos parece una tomadura de pelo», expresa la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, sobre el hecho de que haya que esperar varios años más a que se pueda llevar a cabo una obra muy demandada desde hace tiempo.

Paralelamente, y en aras de mejorar ese constante flujo, los populares piden el desdoble de la N-IV entre Jerez y Los Palacios. «Frena el turismo, tan importante para esta provincia, y también la logística y el desarrollo. La provincia no se merece que el departamento que dirige el ministro Óscar Puente nos trate así», dice sobre la ausencia de trabajos en estas vías.

Sobre la posibilidad de que se desarrollen medidas transitorias hasta que se licite el proyecto del tercer carril hasta Cádiz, la delegada indica que «algo tienen que hacer, no pueden mirar para otro lado porque la provincia se está jugando mucho». De momento, no consta que el Gobierno tenga en mente llevar a cabo trabajos determinados en la autopista durante el presente verano.

Considera clave que la provincia mejore sus infraestructuras para seguir atrayendo inversores privados: «Estamos en un momento importante porque ven potencial en la provincia y eso tiene que venir acompañado de inversiones en infraestructuras», expresa, añadiendo entre las tareas pendientes el desdoblamiento de la N-340 entre Vejer y Algeciras para espolear la industria y logística del Campo de Gibraltar.

«Un agravio para los gaditanos»

Cádiz, último destino de la AP-4, lógicamente sufre también la masificación de una vía que no puede sostener el volumen de tráfico que se registra durante los momentos más fuertes del año, especialmente en los meses de verano.

El alcalde, Bruno García, considera que el proyecto presentado por el Gobierno en el que se habilita un tercer carril en un tramo de 41 kilómetros entre Dos Hermanas y Las Cabezas, en ambos sentidos, «es un agravio comparativo para los gaditanos». «Si en el futuro se ejecuta el proyecto como ha planteado el Gobierno de la nación, el problema va a aumentar porque se va a generar un embudo», añade.

El regidor lamenta que «esta decisión supone ir en contra de nuestro desarrollo económico y va a generar un cuello de botella». Entiende que la ejecución del proyecto debe hacerse para toda la autopista, «ya que hacerla por fases supondría un retraso de muchos años y provocaría un enorme daño a los intereses económicos, sociales y turísticos de la provincia de Cádiz».

«Las infraestructuras son claves para nuestro desarrollo y no nos pueden dejar de lado en una obra tan necesaria y demandada. Sin infraestructuras no hay desarrollo ni progreso en un territorio», afirma el también presidente provincial del PP.

García expone que esta petición no sólo viene por parte de las administraciones públicas, sino que instituciones como las Confederaciones de Empresarios tanto de Sevilla y Cádiz y las Cámaras de Comercio de Sevilla, Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar también consideran que la obra se debe hacer en todo el trazado de la autopista que une Cádiz con Sevilla.

El alcalde ha recordado que en el último pleno ordinario del mes de julio, el Grupo Municipal Popular presentó una propuesta en el que se instaba al Gobierno de España a licitar la redacción del proyecto de trazado del tercer carril en la AP-4 en el tramo que transcurre en la provincia de Cádiz: «No nos vamos a rendir a la hora de reivindicar esta infraestructura, que es necesaria y justa para esta provincia», ha dicho al respecto.

«Un nuevo carril no soluciona los problemas»

David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana en el ayuntamiento de Cádiz, expresa que la ciudad tiene un déficit de infraestructuras y conexiones respecto a otras urbes de España que no se van a arreglar únicamente con la construcción del tercer carril: «Con eso no se van a solucionar unos problemas que van más allá de la utilización del coche privado y de la autopista, igual que no se solucionó cuando se liberó el peaje».

Aboga el edil por apostar por «nuevas recetas más acorde a los tiempos actuales, más accesibles y sostenibles», solicitando un refuerzo del transporte público como el tren o el autobús: «Hay que dar alternativas a quien quiera ir a Cádiz, que no sea necesario coger el coche y evitar las caravanas o las subidas de la gasolina».

Quejas en Jerez

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, lamenta que tras la liberalización del peaje de hace unos años, «que fue una buena noticia», no haya llegado el tercer carril, que diferentes dirigentes públicos dijeron que sería una realidad: «Lo que hemos vivido este fin de semana ha sido una auténtica vergüenza y un problema más para la provincia de Cádiz y para Jerez».

«Si queremos seguir desarrollándonos y seguir creciendo, necesitamos ser accesibles, que la gente pueda venir en coche lo más rápidamente posible. Y por desgracia, cuando hay un accidente, los atascos son de horas y horas», ha expresado.

Para la regidora jerezana esta problemática se une al déficit de otras alternativas de las que adolece esta provincia: «Las alternativas son también tremendas, tenemos muy pocas conexiones de avión y el tren estamos viendo los retrasos y las pocas conexiones que tiene». «Pido al Gobierno de España que apueste de una vez por la provincia de Cádiz y por Jerez, que es la puerta de entrada y necesitamos estar comunicados», remata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación