Atentado Cádiz
Yasin Kanza, el detenido por el ataque en Algeciras, un marroquí de 25 años pendiente de expulsión
La comunidad islámica llama a «mantener la calma» y la «exquisita» convivencia tras el crimen de Algeciras
El sacristán fallecido en el ataque a dos iglesias en Algeciras, era «muy querido en la parroquia y en la ciudad, por su entrega y afabilidad con todos»
Un sacristán muerto y un cura herido en un ataque yihadista contra varias iglesias de Algeciras
El detenido por el atentado en Cádiz tras matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras y herir a varias personas es un marroquí de 25 años, en situación irregular y estaba pendiente de expulsión, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras (Cádiz) tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, según han informado fuentes de Interior.
La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por delitos de terrorismo, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.
Los hechos se produjeron poco antes de las 20.00 horas, cuando este hombre entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras armado con un machete, y atacó al cura, dejándolo gravemente herido.
Posteriormente, accedió a otra iglesia, la de Nuestra Señora de La Palma en la que, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán. El sacristán logró salir de la iglesia, pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le causó heridas mortales.
Instantes después, el individuo fue neutralizado y detenido, siendo llevado a dependencias de la Policía Nacional.
Llamamiento a la calma
El presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia, Yihad Sarasúa, ha hecho un llamamiento a «mantener la calma», la «convivencia» y la «relación buena y exquisita» que existe en Algeciras (Cádiz) tras el asesinato de un sacristán de la Iglesia de la Palma a manos de un hombre que ya está detenido. La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Sarasúa ha reiterado este jueves las condolencias a las familias tanto del sacristán fallecido como del cura de la Iglesia de San Isidro, que resultó también herido. El presidente de Mezquita Ishbilia ha reconocido la «sorpresa» y «consternación» ante los hechos y ha remarcado la condena de la comunidad islámica de estos «actos viles y cobardes».
Ha pedido no relacionar estos hechos con la comunidad islámica, «tan ajena a estos actos», al tiempo que ha insistido en «mantener la calma», «continuar la convivencia de la que hacemos gala, especialmente, en un espacio tan común y popular como es Algeciras». En este punto, ha recordado que la comunidad islámica «siempre ha tenido una buena y exquisita relación con los cristianos».
Preguntado sobre si estos ataques pudiera romper esa convivencia, Yihad Sarasúa ha sostenido que «la sociedad algecireña y la andaluza es madura, sabe poner cada cosa en su sitio y desvincular unos hechos que están perturbando la tranquilidad». No obstante, ha reconocido que «hay actores de la vida pública que parece que quieren sacar partido creando un discurso de enfrentamiento que nunca ha existido y que, por supuesto, rechazamos».
Ver comentarios