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Redes de narcos usaban drones hechos en Ucrania para pasar hachís por el Estrecho
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La Policía Nacional desmantela una organización que trasladaba estos aparatos hasta el sur de España donde entraban en funcionamiento operados por ciudadanos de países del este de Europa
Los 'narcodrones' contaban con capacidad para transportar unos diez kilos de hachís en cada vuelo y con una autonomía de más de cincuenta kilómetros. Hay diez detenidos
Caen los 'Big Three del Estrecho', una red que traficaba con hachís y también 'alquilaba' sus narcolanchas
La Policía Nacional desarticula otra red que usaba drones para 'colar' la droga sobrevolando el Estrecho
Hacer miles de kilómetros y arriesgarse a ser apresados le salía a cuenta a una organización que ofrecía desde Ucrania sus servicios de 'narcodrones' a las redes de traficantes del Estrecho para que utilizaran estos aparatos en sus 'pases' de hachís de un lado a otro de la frontera, entre Marruecos y Málaga o Cádiz. El servicio además incluía la asistencia de los operadores, ciudadanos también de Europa del Este que sabían pilotar a la perfección estos dispositivos para cargar la droga en el punto acordado, llevarla hasta la otra orilla y soltarla en un lugar concreto sin llegar a aterrizar. Y allí era recogida.
Hasta que la Policía Nacional ha recabado pruebas y les ha cerrado el 'negocio' con la desarticulación de esta red tras haberlos investigado durante más de un año. Según han explicado en una nota de prensa, estos 'narcodrones' eran fabricados en Ucrania y, posteriormente, trasladados por carretera hasta el sur de nuestro país, donde se ofrecían y acordaban los envíos de la sustancia estupefaciente con organizaciones criminales locales de la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.
La investigación comenzó cuando tuvieron conocimiento de esta organización dedicada al tráfico de hachís por vía aérea. Para ello empleaban estos drones de fabricación artesanal, usando corcho y madera, «de grandes dimensiones con capacidad para transportar unos diez kilogramos de hachís en cada vuelo, contando con una autonomía de más de cincuenta kilómetros». El uso de las aeronaves les permitía realizar la ruta entre Marruecos y España sobrevolando las aguas del Estrecho.
Hay diez detenidos, siete en prisión
En total se han detenido a diez personas, (siete están ya en prisión, entre ellos los supuestos cabecillas), y se han realizado seis registros en Algeciras y Marbella en una investigación que ha contado con la colaboración de Europol, así como con las autoridades policiales de Ucrania y Polonia.
Según ha detallado la Policía, estas personas alcanzaban acuerdos con organizaciones criminales locales asentadas en la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, para poner a su disposición este servicio de transporte aéreo de estupefacientes. En concreto, a lo largo de la investigación se ha podido constatar cómo una organización habría tratado de enviar hasta mil kilos de hachís sirviéndose de este método.
Como ha ampliado el responsable policial, la investigación se inició a principios del mes de enero del pasado año. «Se trataría de un grupo criminal, cuyo principal responsable era un individuo de nacionalidad ucraniana que tenía bastante experiencia o conocimientos en el uso, manejo y preparación de estos drones».
Como se ha podido ver en una rueda de prensa convocada para la ocasión, se trata de aviones casi teledirigidos, con una autonomía aproximada de cien kilómetros. «Eran pilotados desde Marruecos y se introducían en el Campo de Gibraltar, principalmente en la zona entre la carretera de Las Pantallas, El Pelayo, que ha conllevado un gran esfuerzo por parte de las unidades de investigación ya que se trataba de zonas inhóspitas».
Como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información, el dron lanzaba la carga de hachís en paquetes desde el aire y aunque tenían unas zonas de ubicación concretas, era difícil llegar a ellas de una manera para interceptar la droga. «Hemos calculado que a lo largo de la investigación habrán hecho más de cien vuelos y en cada vuelo la carga que portaba era entre diez o veinte kilos».
Por otro lado, la forma de la carga era en la panza y tenía un sistema automático que cuando llegaba a la zona de descarga se activaba y soltaba dichos paquetes.
Operativo, registros y detenciones
Tras establecer el correspondiente dispositivo, los agentes realizaron seis registros domiciliarios en Algeciras y Marbella, logrando la detención de nueve personas como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y de organización criminal.
Durante la operación, denominada 'Ciclón', se han intervenido tres de estas naves. Una de ellas estaba en fase de construcción. Además de dispositivos para su control remoto, útiles para su reparación e importantes cantidades de dinero en efectivo y de estupefacientes que habrían sido introducidos en España mediante este método. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Algeciras quien decretó el ingreso en prisión de siete de ellos.
Estos aparatos han sido intervenidos en anteriores ocasiones y son capaces de transportar cargas de droga y teledirigirlos de costa a costa por el Estrecho. Uno de los más grandes fue intervenido en 2021 en Málaga. El dron, que imitaba un pequeño avión, medía cuatro metros y medio y tenía capacidad para transportar hasta 150 kilos de carga. Este dron en particular tenía una autonomía de vuelo de siete horas.