Atentado Cádiz

Políticos de todo el país condenan de forma unánime el ataque de Algeciras

El Gobierno ofrece «respaldo» a los familiares de la víctima y del herido y pide que no se especule ensalzando en todo momento la labor policial

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las reacciones de los distintos dirigentes políticos del país al ataque perpetrado este miércoles en Algeciras y que se saldó con una persona fallecida y con un herido, no se han hecho esperar. Todos condenan de forma unánime lo sucedido. Desde el Gobierno han enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que no es momento de especular.

El Gobierno traslada «tranquilidad a la ciudadanía»

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que en estos momentos se están investigando los pormenores del suceso y mandando un mensaje de «tranquilidad a la ciudadanía».

En una entrevista con CMMedia recogida por Europa Press, Rodríguez ha aprovechado para elogiar el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el suceso, ensalzando la coordinación entre los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local.

«En estos momentos se está estudiando judicialmente y se está trabajando, no es momento de especular y sí de dar tranquilidad a la ciudadanía», ha señalado.

Teresa Ribera lamenta estos «hechos dramáticos»

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado este jueves en nombre del Gobierno «la solidaridad» con los familiares y amigos del sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras, fallecido tras el ataque con un machete por un individuo de nacionalidad marroquí, así como con el cura de la Iglesia de San Isidro de Algeciras, herido pero estable, al tiempo que ha expresado el lamento por «unos hechos dramáticos, tremendos».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Algeciras en una mesa redonda del 'Encuentro internacional Campo de Gibraltar; la transformación del sistema productivo', organizado por UGT, Ribera ha apelado «a subrayar que se trata de una ciudad acostumbrada a vivir con más de 125 nacionalidades diferentes en convivencia, en paz», para reclamar seguidamente la necesidad de «preservar que esto siga siendo así».

Tras expresar «todo el afecto hacia el momento que están atravesando las familias», la vicepresidenta tercera y ministra ha confirmado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abandonado Estocolmo, donde se encontraba en un Consejo informal de ministros, para desplazarse hasta Algeciras y con ello «será él quien comparta los resultados de la investigación» tras remarcar que «sabemos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan siempre con la máxima profesionalidad».

Raquel Sánchez ofrece el «respaldo» a las familias

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves que «los familiares, los heridos van a tener el respaldo de este Gobierno para todo lo que precisen», después de haber expresado sus «condolencias y trasladar mi cariño a los familiares y allegados a Diego, el sacristán asesinado y la pronta recuperación al herido».

En declaraciones a los medios de comunicación en Algeciras, antes de intervenir en el 'Encuentro internacional Campo de Gibraltar, la transformación del sistema productivo', organizado por UGT, Sánchez ha abogado por «un mensaje de calma, de tranquilidad», antes de expresar «el acompañamiento a todos los vecinos de Algeciras».

La ministra de Transportes ha demandado «confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», de las que ha remarcado que «actúan siempre con la máxima eficacia y profesionalidad», por lo que ha reclamado que «vamos a estar muy pendientes de los resultados de las investigaciones», antes de abogar igualmente por «esperar a que se pueden esclarecer las causas, los motivos de estos hechos».

Juanma Moreno llama a la «serenidad»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este jueves un llamamiento a la «serenidad» y a mantener la «convivencia pacífica» que caracteriza a esta comunidad autónoma tras el asesinato de un sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras (Cádiz) a manos de un hombre que ya está detenido, en el marco de un suceso que la Audiencia Nacional investiga como posible ataque terrorista.

Juanma Moreno ha realizado este llamamiento en una atención a medios en Málaga antes de inaugurar el Museo del Videojuego, y que ha comenzado condenando «de manera enérgica y contundente» el referido «asesinato» registrado «en las calles de Algeciras, que ha llenado de luto y sufrimiento a una ciudad donde conviven 129 nacionalidades distintas, y donde hasta el día de hoy nunca ha habido un hecho de esta naturaleza», según ha remarcado.

El presidente andaluz se ha declarado «muy apenado y triste por lo sucedido» este miércoles, y ha dicho que está «a la espera de que los cuerpos y fuerzas de seguridad», en el marco de su investigación, «aclaren los detalles que han tenido que ver con este triste suceso que la Audiencia Nacional está investigando como un acto terrorista, yihadista, aunque a estas alturas no se puede descartar ninguna cosa», según ha puntualizado.

Moreno ha señalado además que se encuentra «muy sorprendido porque no estamos acostumbrados a este tipo de actos terroristas, tan duros y tristes», y ha dicho que espera, desea y confía en que «la buena acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad que están llevando la investigación arrojen luz sobre esas dudas que ahora tenemos todos, y que necesitamos saber para que la sociedad esté mucho más tranquila y serena».

El presidente ha reiterado que, hasta ahora, no ha recibido «ninguna llamada» por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, algo que le «sorprende», siendo él el «máximo representante ordinario del Estado en Andalucía», según ha recordado Moreno, que ha aclarado que sí ha hablado con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien le ha dicho que «todas las hipótesis están ahora mismo abiertas, y que están investigando ahora mismo la memoria de los dispositivos informáticos que tenía este tipo --en referencia al detenido-- y estudiando si tenía algún tipo de vinculación con algún grupo».

Al respecto, el dirigente andaluz ha puntualizado que «parece» que el arrestado «no tiene ningún tipo de vinculación con ningún grupo terrorista de calado mayor», y que el crimen es «un acto individual, pero todo esto se tiene que concretar y aclarar cuando nos ceda la información el Ministerio del Interior», ha precisado.

Moreno ha recordado que se encontraba este miércoles por la tarde en Algeciras cuando se produjo el suceso, y ha explicado que tuvo la ocasión de hablar con el hermano del sacristán asesinado, y con algunos vecinos, y «todos» le dijeron que la víctima mortal de este ataque «era una persona con mucha valía, muy querida en la ciudad» de Algeciras.

Por otro lado, Moreno ha subrayado que la andaluza es «una sociedad pacífica y un pueblo de convivencia», y en esta comunidad autónoma «hemos convivido y convivimos de manera natural, sin que haya ningún tipo de conflicto», tras lo que ha realizado un «llamamiento a que nadie saque conclusiones que puedan ser erróneas, y que nadie generalice hacia ningún colectivo ni étnico ni religioso».

«Esto es un hecho puntual, lamentable, condenable, repugnante, que todos condenamos, pero de ahí no se pueden sacar conclusiones generales hacia colectivos que sean musulmanes o tengan una procedencia de otro país», ha aseverado Juanma Moreno, quien ha incidido en que «en Algeciras conviven 129 nacionalidades, y en otros puntos de Andalucía también conviven muchas nacionalidades, y nunca hemos tenido ningún problema de convivencia».

«Y ahora lo que todos debemos ser es prudentes con muchas cosas que se están diciendo, porque la información que tenemos es escasa», según ha agregado Moreno, que ha explicado que él mismo la que tiene procede de «fuentes policiales, no por el Ministerio del Interior», por lo que por ahora no puede «decir nada más» al respecto de lo sucedido.

García-Page pide «prudencia»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido tener «un poco de prudencia» para ver en qué acaban las pesquisas judiciales.

A preguntas de los medios este jueves, García-Page ha insistido en que «lo que interesa» en este momento es «que haya mucha serenidad y mucha calma».

En este sentido, y aunque ha manifestado que «no es comparable en ningún sentido», ha comentado que, tras los atentados del 11-S, «hubo mucha presión para que El Vaticano hiciera una especie de pronunciamiento casi de guerra entre religiones», recordando «como un alivio» que hizo «exactamente lo contrario».

«Lo digo por si la deriva nos lleva a este tipo de reflexiones», ha advertido.

José Antonio Nieto pide «no entorpecer» la investigación

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha condenado el presunto ataque terrorista de este miércoles en Algeciras y ha señalado la importancia de «no entorpecer» la investigación, que es la que debe «calificar» los hechos.

Así lo ha indicado este jueves en Jaén a preguntas de los periodistas sobre el referido suceso ocurrido en varias iglesias de la localidad gaditana, en el que ha muerto un sacristán y varias personas han resultado heridas.

En primer lugar, Nieto ha querido «condenar cualquier acto violento», punto en el que ha añadido que, «desgraciadamente, hemos comenzado este año con mucho actos violentos, en materia de violencia de género, ahora un acto como el que se produjo ayer en Algeciras».

«En este momento están investigando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No sabemos y no debemos entorpecer esa investigación, no podemos ni siquiera calificar los hechos de una forma o de otra porque tiene que ser el Ministerio del Interior el que definitivamente lo califique a la luz de la investigación», ha subrayado.

El consejero ha trasladado las condolencias de la Junta tanto a la familia del fallecido como a todo el municipio donde se produjeron unos hechos que «no son admisibles» en España, ya que «la violencia nunca puede ser una solución para nada».

Finalmente, ha dicho «confiar en que se pueda trabajar en las mejores condiciones». «Y que no se repita en ninguna parte de nuestro territorio ni en ninguna otra parte de España un hecho como el que se produjo ayer», ha afirmado.

Guasp (Cs) aboga por «mantener la libertad»

La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha trasladado el apoyo de la formación 'naranja' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por «mantener la libertad y la seguridad».

Guasp, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, ha expresado sus condolencias a familiares y amigos del sacristán, al tiempo que también ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

En la citada red social, Ciudadanos ya condenó el «brutal ataque» en Algeciras. «Combatiremos y venceremos al fanatismo y la barbarie con la ley y la libertad», agregó.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, también condenó el ataque y tildó al autor como «fanático indeseable». «La barbarie actuando contra una sociedad libre», agregó, antes de desear que «el peso de la ley caiga sobre el asesino».

El PP andaluz pide «no hacer política con un hecho tan grave»

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ya condenado este jueves el presunto ataque terrorista en Algeciras y ha pedido «no hacer política» con un hecho tan grave.

En rueda de prensa, Repullo ha manifestado que es el «momento de estar con la familia del fallecido y esperar que la recuperación del padre Antonio sea lo antes posible y en las mejores condiciones».

Antonio Repullo ha pedido «no hacer política con un hecho tan grave y acompañar y apoyar al pueblo de Algeciras, que siempre ha destacado por su tolerancia y convivencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación