Playas de Cádiz
Las playas de La Línea «están limpias» de carabelas portuguesas tras aparecer varios ejemplares este lunes
Se trata de una medusa «muy peligrosa» que motivó la alerta ciudadana para extremar las medidas de precaución
Las carabelas portuguesas amenazan las playas de La Línea: ¡no toques estas medusas venenosas!
![Las playas de La Línea «están limpias» de carabelas portuguesas tras aparecer varios ejemplares este lunes](https://s1.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/provincia/2025/02/11/medusas-R4M8hwq4ZELvkqTrr5XPxIN-1200x840@abc.jpg)
La delegación de Playas ha confirmado la limpieza de todo el litoral de Levante y Santa Bárbara, además de la playa de Poniente, donde este pasado lunes se acumularon ejemplares de carabelas portuguesas, una medusa «muy peligrosa» que motivó la alerta ciudadana para extremar las medidas de precaución.
Durante la mañana de este martes, operarios de la Concejalía han supervisado las playas para comprobar la presencia o no de nuevos arribazones, sin que que «hasta el momento» se hayan producido nuevos hallazgos, tan solo tres ejemplares pequeños en la zona de Santa Bárbara, ha indicado el Ayuntamiento de La Línea en una nota.
Este lunes ya se señalaba que esto es «un hecho habitual que podría repetirse» y que se requiere la precaución de la población al tratarse de especies «muy vistosas» que pueden atraer la atención de la ciudadanía, con los problemas que conlleva el contacto con ellas, aunque las neurotoxinas que segregan sus tentáculos tienen una alta toxicidad.
Por otro lado, se ha indicado que ya se está planificando lo que será la próxima temporada oficial y la previsible llegada de usuarios a las costas del litoral linense, coincidiendo con los días de Semana Santa. En ese sentido, esta semana se están realizando limpiezas en las playas afectadas por los últimos temporales, actuándose tanto en playas urbanas como no urbanas.
En este ocasión, se ha señalado que no ha habido «grandes concentraciones» de algas invasoras, con acumulaciones «insignificantes».
Desde la Concejalía de Playas que dirige Rafael León se prevé que «en torno al mes de abril» comiencen los trabajos de colocación de equipamientos en las playas urbanas, tales como pasarelas y zonas de sombra, en previsión de la visita de usuarios a las zonas de costa.
Como en años anteriores, ya se está planificando la temporada oficial cuyo desarrollo tendrá lugar entre los meses de junio y septiembre.