Curiosidades
¿Por qué el perro de San Roque no tiene rabo?
Existen varias leyendas sobre la falta de rabo del can pero la más conocida está vinculada a la epidemia de peste y a Ramón Rodríguez
![Estatua dedicada a San Roque y a su fiel can en la localidad gaditana del mismo nombre](https://s1.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/provincia/2024/09/16/sanroque-RAVXLPgrjuxL9CiblH7z8oN-1200x840@abc.jpg)
La representación del santo católico San Roque siempre suele ir acompañada de un inseparable perro pero no menos vinculado a San Roque está el popular refrán y trabalenguas: «el perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado» pero... ¿por qué?
Existen varias leyendas sobre la falta de rabo del can y la más conocida la recuerda @areacampogibraltar en este vídeo de Tiktok donde explica que en 1885 una epidemia de peste que asoló la zona. La población gaditana sufrió los estragos de la enfermedad y muchos recurrieron a un santero llamado Ramón Rodríguez que vivía por la ermita de San Roque.
Para sanar a los afectados y para evitar contraer la enfermedad se dice que el curandero se servía de oraciones y de unos polvos «mágicos» que tenía como uno de los compuestos imprescindibles raspaduras del rabo del perro. Y tan redondo le salió el negocio a Ramón que al final, como dice el refrán, el perro se quedó sin rabo.
El Ayuntamiento de San Roque no ha querido olvidar el popular refrán y 1998 colocó en la glorieta de Cuatro Vientos de la avenida Carlos Pacheco una estatua realizada por Víctor Quintanilla alusiva a esta historia.
@areacampogibraltar ¿Conoces la historia del Perro de San Roque? #perrodesanroque #curiosidadesentiktok #areacampogibraltar ♬ sonido original - Área Campo de Gibraltar
Por otra parte, Edward Muir en su libro 'Fiesta y rito en la Europa Moderna' recoge la historia de un perro famoso con vestigios de la narración @areacampogibraltar.
Según el Profesor de Historia de Northwerstern University, este can se llamaba Guinefort y destacaba por su intachable fidelidad que quedó demostrada cuando San Roque contrajo la peste contagiado mientras atendía a los enfermos. El perro llevaba comida a San Roque y acompañó al santo hasta que se curó.