sucesos
Nuevo vertido en la bahía de Algeciras de restos de hidrocarburos procedentes del buque OS35
El alcalde de Algeciras pide «responsabilidades» a Gibraltar ante el perjuicio que significa para el turismo y «las graves consecuencias medioambientales que conlleva el contacto de hidrocarburos con el medio natural»
La bahía de Algeciras vuelve a sufrir un vertido de restos de hidrocarburos procedentes del buque OS35, hundido desde el pasado verano en aguas gibraltareñas, a unos 400 metros de La Línea de la Concepción.
Desde la organización ecologista Verdemar han detallado que, tras activar la vigilancia en las playas por posibles vertidos del OS35, se ha podido comprobar que los restos de hidrocarburos procedentes del citado granelero están llegando a las playas de los municipios gaditanos de Los Barrios y Algeciras.
Según la organización ecologista, este jueves eran «frecuentes» las «manchas de hidrocarburos» desde el Paraje del Río Palmones a la playa de La Concha en el Rinconcillo, en Algeciras. Se trata de «bolas de hidrocarburos mezcladas con agua de mar y manchas de aceites», según detallan desde Verdemar.
Ante la noticia de que Gibraltar retiraba la barrera anticontaminación del granelero OS35, encallado en Gibraltar desde el mes de septiembre de 2022, cuando chocó con el buque metanero 'Adam LG' a la salida de Punta Europa, Verdemar Ecologistas en Acción ha activado «una red de vigilancia por si se producen nuevos vertidos en nuestras playas», según han subrayado desde la propia organización.
En el último temporal registrado en la zona, los ecologistas dieron «la voz de alarma ante las bolitas de hidrocarburos que aparecieron en la playa de levante de La Línea», según han recordado desde Verdemar, organización ecologista que advierte además de que el nuevo temporal de levante que afecta estos días a esta zona, «con fuertes oleajes y fuerte marejada, hace que las barreras anticontaminación que rodean al buque OS35 no sirvan de nada».
En Verdemar creen que el buque «todavía tiene en sus bodegas y circuitos de aceite restos de hidrocarburos que pueden salir como consecuencia del temporal», y en las «tareas de vigilancia» que llevan a cabo han visto «cómo la carga que llevaba el granelero se está extrayendo y depositando en el dique central para su trazabilidad», según ha abundado la organización ecologista.
Gibraltar, en el punto de mira
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha señalado este jueves que la llegada a la playa del Rinconcillo de restos de hidrocaburos procedentes de los restos varados del buque OS35 «pone de nuevo a Gibraltar en el punto de mira como responsable de una situación que ha sido gestionada de manera pésima desde el número 6 de Convent Place, y de la que el Gobierno de España tiene buena parte de responsabilidad».
Así lo ha expresado el regidor algecireño en un comunicado al hilo de la llegada de dichos restos de hidrocarburos a la playa algecireña del Rinconcillo, y en el que ha remarcado que «desde el primer momento se ha venido alertando de la peligrosidad de que el buque permanecería embarrancado en la cara este de la colonia británica», una advertencia a la que los gobiernos de España y Gibraltar «han hecho caso omiso», según ha lamentado el primer edil, que ha comentado que «de esos errores vienen estos problemas».
El alcalde también ha informado de que desde primera hora de este jueves se viene trabajando en las labores de retirada de las 'galletas' de fuel que debido a las condiciones meteorológicas están apareciendo en la costa.
«En cualquier caso, el daño ya está hecho», según ha denunciado Landaluce, que ha lamentado «el perjuicio que significa para el turismo» y «las graves consecuencias medioambientales que conlleva el contacto de hidrocarburos con el medio natural».
Sobre este último aspecto, el regidor algecireño ha asegurado que no se trata de un caso puntual, y ha sostenido que «no se entiende que un territorio que se jacta de poseer una de las rentas per cápitas más altas del planeta carezca de una estación depuradora de aguas residuales, lo que conlleva que todas las aguas negras de Gibraltar se viertan de manera constante a las aguas de la Bahía».
Reclamo al Gobierno de la nación
Según han incidido desde el Ayuntamiento de Algeciras, «desde un primer momento se alertó de la peligrosidad del incidente que provocó la rotura y hundimiento del carguero con bandera tuvaluana», y el propio Landaluce, en su condición de senador, interpeló sobre este particular al Gobierno de España, que «restó importancia al incidente», según ha criticado.
El primer edil ha indicado que «ahora no es el momento de buscar confrontaciones, sino soluciones», pero ha apostillado que cabe preguntarse «¿a qué está esperando el Gobierno de España para actuar ante un problema que está en sus aguas?», y ha concluido subrayando que, «mientras tanto, quienes sufrimos las consecuencias somos los campogibraltareños».
Ver comentarios