Cádiz

La nueva señal de tráfico en este pueblo de Cádiz que enciende las redes: 'un besito y a juí'

El Ayuntamiento pone en marcha esta medida tan 'gaditana' para que padres y madres se den prisa al dejar a los niños en el colegio y no provoquen atascos

Un besito y a juí. L. V.

L. V.

Cádiz

Quien dice que está 'to' inventao, no se ha pasado por Cádiz. En esta tierra se le saca punta a todo. Hasta a las señales de tráfico. Desde hace un tiempo, el Ayuntamiento de La Línea, que encabeza su alcalde Juan Franco, fijó juna señal junto al acceso a los colegios que sirve especialmente para concienciar a los padres y madres a la entrada de los niños a los centros.

Esta 'Supermanzana' entre calle Jardines, Pinzones y Menéndez Pelayo incorpora zonas de estacionamiento limitado para el acceso a los colegios. Está prohibido aparcar, pues se forman unos buenos atascos, pero el Consistorio entiende que a veces es necesario detener el vehículo aunque sea unos segundos para que se apeen los jóvenes estudiantes.

En ella se podía leer, hasta ahora, 'kiss and go'. Un beso y a salir de la zona para dejar pasar al siguiente. Había levantado críticas, y no por la motivación del cartel, sino porque se trata de un anglicismo. Con la cercanía entre La Línea y Gibraltar, territorios limítrofes.

Así que el Ayuntamiento le ha dado una vuelta de tuerca y lo ha 'gaditanizado'. Desde este jueves se podrá leer 'Un besito y a juí'.

El cambio ha recibido una enorme aceptación, aunque hay quien no entiende lo de 'juí' (huir, en perfecto castellano).

Las modificaciones entrarán en vigor este jueves y permitirán contar con más de 80 plazas de aparcamientos.

Una petición popular

Bajo la nominación de 'Un besito y a juí' se han dispuesto señales verticales que advierten a la ciudadanía sobre la autorización para efectuar paradas de un minuto destinadas a la bajada y subida de escolares, en los horarios comprendidos entre las 08.45 y las 09.15 horas y las 13.45 y las 14.15 horas. Se trata de una medida similar a la adoptada en la Avenida de España que permite a los padres estacionar un momento en las puertas de los colegios para dejar y recoger a sus hijos.

La concejal Raquel Ñeco recuerda que esta medida de Supermanzana conlleva básicamente la eliminación de un sentido en la calle Jardines, convirtiéndose en un vial de dirección única hacia la playa; la avenida Menéndez Pelayo, con un sentido único en dirección a las barriadas de San Bernardo y Atunara, y la calle Pinzones, con un solo sentido en dirección a Gibraltar. Estas tres calles, junto a la Avenida María Auxiliadora, se convertirán por tanto en una gran rotonda con un solo sentido de circulación.

Por parte municipal se subraya que la eliminación de estas direcciones en las distintas calles permitirá recuperar más de 80 plazas de aparcamiento.

Raquel Ñeco ha apuntado además lo positivo de esta 'Supermanzana', tratándose de una experiencia piloto ante la inminente apertura de un nuevo hipermercado en las inmediaciones, cuyo objetivo es mejorar la fluidez, seguridad y recuperación de espacios en esta zona. Su puesta en práctica está abierta a posibles modificaciones ante incidencias que pudieran producirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación