prisiones

Nueva agresión a un funcionario de prisiones en Cádiz

El preso se abalanzó sobre el trabajador cuando se le estaba cambiando de módulo y se le sometía a un cacheo. El funcionario tuvo que recibir varios puntos de sutura en la cabeza

Funcionarios de prisiones en las cárceles: «A algunos aquí ya les sale gratis matarnos»

Funcionarios de prisiones, años en el limbo político: «Necesitamos estar más protegidos»

Prisión de Botafuegos. la voz

M. A.

Un funcionario de prisiones ha vuelto a ser víctima de la agresión de un interno en un centro penitenciario de la provincia de Cádiz. Según se denuncia, un recluso atacaba este pasado fin de semana a un trabajador que tenía que ser atendido de urgencia por los servicios sanitarios.

Según explica el sindicato ACAIP, los hechos sucedían en torno a las cinco de la tarde en la prisión de Botafuegos, en Algeciras. Era cuando los funcionarios procedían a cambiar a varios internos de módulo por motivos de seguridad cuando comenzaron una inspección de las celdas y cacheos. Entonces, a uno de ellos se le encontraba objetos prohibidos que les eran retirados, mientras que otro se negaba a colaborar y comenzó a forcejear con uno de estos funcionarios. De esta forma, y según la denuncia, lo tiró al suelo y le hirió teniendo que recibir varios puntos de sutura en la cabeza.

«Sabemos que el riesgo cero en prisiones no existe pero subrayamos que sí se puede mitigar, por ello se ha venido denunciando de forma constante a la dirección del centro, a la Subdelegación del Gobierno, a la Secretaría General de instituciones penitenciarias y al ministro del Interior, que se adopten medidas preventivas para prisiones, como es el completar la relación de puestos de trabajo, desmasificar de presos el establecimiento, atender a los internos que así lo requieran de sus adicciones y patologías mentales, más y nuevos recursos materiales y tecnológicos o el reconocimiento de agente de la autoridad para todo el colectivo que de forma incomprensible y a pesar del medio en el que se trabaja aún está pendiente de resolver», expresan.

Como denuncian desde ACAIP, la prisión algecireña «desde hace muchos lustros cuenta con males endémicos, faltan recursos humanos, materiales y tecnológicos, además alberga internos con patologías duales por problemas de toxicomanías y de salud mental, a lo que hay que añadir una perenne masificación, ingredientes muchos de ellos necesarios para que se produzcan las agresiones, y este amargo y preocupante resultado final no va en el sueldo del funcionario de prisiones».

Desde el sindicato han solicitado a la dirección que este recluso sea trasladado a otra cárcel española «atendiendo a su perfil penitenciario e inadaptación manifiesta que presenta en este centro». Por otro lado ACAIP quiere mostrar su agradecimiento a todos los funcionarios de prisiones «porque gracias a su buen hacer, experiencia y profesionalidad se evitan y previenen numerosos conflictos, a la vez que deseamos una pronta mejoría al compañero lesionado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación