PSOE
Montero en San Roque: «Moreno Bonilla se ha puesto nervioso por miedo al PSOE-A»
La secretaria general del PSOE-A abre las «puertas» del partido a todo aquel que quiera trabajar por «un mundo mejor» para la mayoría social ante la «falta de ambición» del PP
![Montero en San Roque: «Moreno Bonilla se ha puesto nervioso por miedo al PSOE-A»](https://s1.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/provincia/2025/02/06/54311095908_2bfbabac30_c-RGdkKTnUHNjUNWmpzG1PpTN-1200x840@abc.jpg)
La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha llamado la atención sobre el «nerviosismo» que está demostrando Moreno Bonilla y el PP ante su llegada al PSOE-A, algo que demuestra su «miedo a este partido, a sus hombres y mujeres, porque unidos y convencidos somos imbatibles e invencibles.
Durante su intervención en un encuentro con la militancia en San Roque, ante casi medio millar de personas, Montero ha subrayado la «ilusión, la esperanza y el compromiso» de esta nueva etapa ante la «misión histórica en este mundo complejo» donde hay que «hablar mucho, combatir bulos y mentiras y la falta de ambición por Andalucía» del PP. «Han tenido más recursos que nunca en la historia de Andalucía y nos preguntamos qué han hecho con ese dinero ante el deterioro de la sanidad o la educación».
Para Montero, el PSOE-A va a recuperar todos estos servicios porque «tenemos un gen ganador». «Aquí no sobra nadie, hacen falta todas las manos, de los militantes, de la gente de progreso, de las asociaciones, de los sindicatos, de todo el que crea que merece la pena trabajar por un mundo mejor que beneficio a la mayoría», ha dicho, subrayando que todos ellos «tienen las puertas abiertas del PSOE para aportar nuestro grano de arena para que cambie la vida de la gente».
En este sentido, ha insistido en que se cuenta con «la razón y los argumentos» al representar «a la gran mayoría de la gente y no a los intereses de unos privilegiados». Así, se ha comprometido a trabajar para que Andalucía crezca y sus ciudadanos no tengan que irse por falta de recursos, servicios y oportunidades.
«Moreno Bonilla pasa de puntillas por Andalucía»
«Representamos a la sociedad andaluza, sentimos como la sociedad andaluza, sabemos lo que quieren, por eso he venido a Andalucía, de la que nunca me fui», ha sentenciado, tras defender el trabajo realizado por los socialistas para levantar esta tierra y conseguir un autogobierno, «cambiando su historia». Frente ello, ha apuntado a un Moreno Bonilla «que no cree en el autogobierno, con falta de ambición» y anclado en la «confrontación» contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra ella misma.
Se trata, según ha señalado Montero, de un presidente de la Junta que «no es moderado», lo que se demuestra con las privatizaciones y el deterioro de los servicios públicos, con falta de proyectos y con medidas sólo para favorecer a quien más tiene. «Pasa por la vida de Andalucía de puntillas, sin querer nada que no sea mantenerse en el poder, aunque sea a costa de las condiciones de vida de todos los ciudadanos», ha lamentado.
Montero ha apostado por que en Andalucía se «reme hacia adelante, en dirección al progreso y las conquistas sociales», y ha recordado el rechazo del PP al decreto ómnibus del Gobierno de España para el impulso de un nuevo escudo social basado en «excusas para justificar lo injustificable», yendo incluso «en contra de las personas mayores», bloqueando la revalorización de las pensiones; contra las bonificaciones para el transporte público o ante la transferencias de recursos a las comunidades autónomas.
Asimismo, ha recordado que los diputados del PP de Moreno Bonilla, pese a que reclama 1.500 millones, votaron en contra de 1.800 millones porque «les importa más una derrota contra Pedro Sánchez que mejorar la vida de la gente». «Ahora, con un decreto en los mismos términos, el PP dice que votará sí, pero ya no necesitamos su voto», ha incidido.
Tal como ha manifestado, «cuando el PSOE se moviliza, llega al ultimo pueblo, a la última ciudad con la mano tendida, por el progreso, frente a un Moreno Bonilla que vota a favor de los que más tienen. Cuando nos unimos bien fuerte, todos a una, ganamos lo que nos propongamos, para devolver la ambición a Andalucía.
«Ni un paso atrás en materia democrática»
Montero ha dejado claro, además, que no se va a permitir «ni un paso atrás en materia democrática» y ha apostado por «frenar esa ola reaccionaria que se respira en muchos entornos». Así, ha llamado la atención sobre el hecho de que «los ricos no quieren influir, sino que ya quieren gobernar y gestionar lo que es de todos», lamentando iniciativas como la propuesta por EEUU de «sacar a todo el mundo de Gaza para construir una ribera».
«En este mundo, lo que pedimos los demócratas es que se respete el derecho internacional y los derechos humanos, haciendo efectivas las resoluciones de Naciones Unidas para que no se cambien las reglas del juego de unos continentes que han protagonizado los mayores años de paz que se han tenido en la historia reciente.
Ruiz Boix: «Tenemos el mejor proyecto»
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha defendido «la positiva hoja de servicios» de María Jesús Montero durante los últimos seis años en el Gobierno de España y en los 15 años de trayectoria en el Gobierno andaluz como un gran aval para tomar las riendas del PSOE-A, situarse al frente del cartel y recuperar San Telmo para ponerlo al servicio de la ciudadanía. «Que convoque Moreno Bonilla cuando quiera, que tendremos el mejor proyecto, ese que vamos a escribir en el congreso el 22 y 23 de febrero en Granada», ha apuntado.
Ruiz Boix ha defendido la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la provincia de Cádiz con el mimo a los sectores estratégicos que generan empleo, así como ha recordado el impacto del Plan Integral del Campo de Gibraltar o la apuesta por infraestructuras vitales como la línea férrea Algeciras Bobadilla, con una inversión de 470 millones y un nivel de ejecución de más del 70 por ciento ya. También ha destacado «la defensa de los intereses de nuestra tierra en el Gobierno pues Andalucía recibe 53.000 millones más que en tiempos de Rajoy, 9.000 millones de euros más por cada año». En cuanto a la política nacional, ha incidido en «la subida de las pensiones o del SMI en un 60 por ciento más» frente al «tacticismo» demostrado por el PP.
Por el contrario, ha dibujado el panorama decadente de una Junta de Andalucía convertida en una Sociedad Anónima donde Moreno Bonilla «es el señor de las privatizaciones, como pasa con la sanidad para favorecer a los amigos del PP, entregársela troceada para hacer caja» y donde «hay listas de espera en los centros de salud, de dos semanas para especialistas, de meses para una intervención quirúrgica de manera que la Consejería de Sanidad ya no es ese baluarte de los Servicios públicos, sino un botín que se reparten empresas como la de Vidafarma, donde es gerente la mujer del presidente de la Junta».
En la misma línea, ha denunciado en materia de Educación «el cierre no ya de aulas y líneas educativas sino de colegios completos mientras vemos como se hacen más conciertos y crecen los colegios privados, o expanden la FP privada». «Lo mismo sucede con los 600 días de espera en la Ley de Dependencia», ha anotado.
Ante un auditorio pleno del municipio donde es alcalde, Ruiz Boix ha emplazado a sus compañeros a trabajar en el proyecto de Montero «desde la unidad y cohesión» y a «sumarnos a los colectivos, a las Ampas, las asociaciones de vecinos, todo el tejido asociativo, ahí debemos estar los socialistas, los progresistas para defender lo que hace este Gobierno, defender las propuestas del PSOE de Andalucía y para que muy pronto, una nueva Junta de Andalucía mejore la calidad de vida de los ciudadanos y se ponga al servicio de todos vosotros».