Narcotráfico
Macrooperación de la Guardia Civil contra los narcos del Estrecho en el Guadalquivir y su logística con numerosos detenidos
La investigación que se lleva desde la Comandancia de Algeciras ha llegado hasta varios municipios de Sevilla como Lebrija o Las Cabezas de San Juan
Persecución por el Guadalquivir: interceptada en Sanlúcar una embarcación cargada con petacas de gasolina
El narcosubmarino más grande interceptado jamás vuelve a certificar 'la ruta de la coca' del Guadalquivir
Imagen de un operativo de la Guardia Civil contra el narcotráfico en el Guadalquivir.
Desde este miércoles la Guardia Civil está desarrollando una importante operación contra el narcotráfico y todo su entramado. Decenas de agentes participaban desde primera hora de la mañana en un importante despliegue formado por varias unidades para desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico y que opera en la desembocadura del Guadalquivir.
La investigación está dirigida por el juzgado de San Roque y, de momento, se ha detenido a numerosas personas que estarían de una u otra forma implicada en la introducción de droga desde Marruecos a España con el uso de narcolanchas.
Aunque de momento no han transcendido muchos datos ya que la operación se encuentra en marcha y bajo secreto de sumario, fuentes consultadas por este periódico confirman que los registros han llegado hasta los municipios de Lebrija y las Cabezas de San Juan, en Sevilla. Además, muchos de los arrestados son vecinos de otras localidades próximas como es el caso de Trebujena.
Esta investigación podría tener su origen en las diferentes intervenciones que se han ido realizando por la zona en los últimos meses y que han constatado que los traficantes que antes operaban por el Estrecho se han trasladado ya de forma fija a la desembocadura del río Guadalquivir como punto principal de alijo y de apoyo para su logística; además de utilizarlo como un lugar estratégico para descargar y almacenar la droga -hachís o cocaína- en 'guarderías' antes de trasladarla al próximo destino ya en la península.
En paralelo, esta zona también ha cogido fuerza para la actividad de los surtidores de suministros para los narcos, conocidos como petaqueros. Recientemente la Guardia Civil interceptaba en Lebrija una semirrígida que transportaba 200 garrafas de combustible para el presumible abastecimiento de otras lanchas dedicadas a actividades de narcotráfico.
La 'goma' fue detectada a la altura de Chipiona, siendo perseguida por el Servicio Marítimo Provincial de Cádiz con apoyo de un helicóptero y efectivos de tierra hasta que se pudo interceptar. Similar episodio se vivía esta pasada semana con otra de estas semirrígidas llenas de petacas que partió de Coria y fue intervenida en Bonanza (Sanlúcar).
Además a estas intervenciones se suman numerosas intervenciones y persecuciones por el río que se han realizado en los últimos meses relacionadas con el narcotráfico. La continua presencia de las narcolanchas por la zona se vive con preocupación y desde las fuerzas policiales se siguen pidiendo más medios y medidas judiciales más firmes para poder combatir a estas organizaciones.
Ver comentarios