Campo de Gibraltar
La libre circulación de personas y mercancías los «últimos escollos» para el acuerdo de Gibraltar
El sábado se cumplieron cinco años de la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada por el que se produjo el Brexit
El alcalde de La Línea pide una reunión con la ministra de Hacienda para hablar de la situación tras el Brexit
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este martes que «los últimos escollos» para que la UE y Reino Unido puedan cerrar el acuerdo sobre Gibraltar son la libre circulación de personas y de mercancías a través de la Verja.
«En estos momentos hay un aspecto puntual sobre la libre circulación de personas, y otros sobre la libre circulación de mercancías que son los últimos escollos» para cerrar un acuerdo, ha señalado el ministro en declaraciones en 'La hora de la 1' de TVE recogidas por Europa Press.
El sábado se cumplieron cinco años de la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada por el que se produjo el Brexit. Dicho pacto dejaba fuera la futura relación de Gibraltar con la UE, a la espera de que Bruselas y Londres negociaran un acuerdo específico. Esa negociación arrancó en octubre de 2021, pero aún no se ha completado.
A este respecto, y como en anteriores ocasiones en las que se le ha preguntado por la perspectiva de que haya pronto un acuerdo, Albares ha incidido en que lo importante es que «todos aquellos que tenemos que decidir al respecto estamos de acuerdo en que hay que llegar a conseguir ese acuerdo para Gibraltar«.
Por otra parte, se ha felicitado de la voluntad del Gobierno británico actual capitaneado por el laborista Keir Starmer de un nuevo acercamiento a la UE. «En estos momentos todos los europeos, los de la UE y los que desgraciadamente están fuera, debemos de unirnos».
«Reino Unido, a pesar del Brexit, sigue ofreciendo muchas cosas a la UE y la UE muchísimas cosas al Reino Unido», ha sostenido, citando entre otros la seguridad euroatlántica, la defensa del multilateralismo o del libre comercio.
Ese acercamiento, ha rematado, para «un país como España que tiene la mayor colonia de británicos de toda la UE y una relación comercial y humana tan estrecha sólo puede ser beneficioso para todos».
Ver comentarios