Sanidad

El Hospital de La Línea se convierte en pionero en Andalucía con la donación de corazón en asistolia controlada

La técnica permite la resucitación del corazón para su posterior trasplante

Primer plano del hospital Universitario de La Línea

La Voz de Cádiz

El Hospital Universitario de La Línea de la Concepción en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este ha registrado la donación de corazón en asistolia controlada, la primera que se realiza en un centro comarcal de Andalucía.

Esta novedosa técnica, de la que sólo se han hecho 11 casos en toda la comunidad, permite la resucitación del corazón para su posterior trasplante.

En este caso, se trata de la modalidad de donación controlada, en la que los donantes son pacientes que presentan daño neurológico irreversible o una patología cadiorrespiratoria de evolución y pronóstico desfavorables, avocando a una situación terminal y requiriendo medidas de soporte vital, como ha indicado la Junta en una nota.

Ante este tipo de situaciones, se llevan a cabo los pasos para la donación, de acuerdo con la legislación vigente, una vez constatado el cese irreversible del latido cardiaco y después de que los familiares hayan indicado la retirada de las medidas de soporte vital, ya sea a iniciativa propia o por deseo del paciente en su testamento de voluntad vital anticipada.

La limitación del soporte vital es una decisión que toma el equipo clínico con el consentimiento familiar cuando se llega a un punto en el que tratamiento adicional se considera «inútil», de acuerdo con las recomendaciones de los cuidados al final de la vida de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

Como ha explicado el coordinador de trasplantes del Área Campo de Gibraltar Este, Xan Romaní, hasta el uso de esta técnica no todos los órganos podían ser susceptibles de ser trasplantados, ya que al tratarse de pacientes que han fallecido tras una situación de parada cardiorrespiratoria irreversible, «el corazón quedaba inutilizable».

Sin embargo, con la asistolia controlada, realizada por el equipo de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, se logra su resucitación y posterior trasplante.

Además de los profesionales del centro sevillano, a la donación acudieron equipos sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que extrajeron el hígado, y del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que se hizo cargo de los riñones para su posterior trasplante.

Por su parte, desde el Hospital Universitario de la Línea se encargaron de la extracción de las córneas y tejidos, en concreto por parte de los Servicios de Oftalmología y Traumatologia, respectivamente. También intervinieron en todo el proceso profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y de Quirófanos del centro.

Desde la Dirección del Área Campo de Gibraltar Este y desde la Coordinación local de Trasplantes se ha hecho un agradecimiento público a los familiares del paciente «por este acto de generosidad en momentos tan complicados», como es la pérdida de un ser querido, así como a todas las familias de los donantes de esta Área.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación