narcotráfico
Un guardia civil, detenido por dejar pasar droga a una red de narcos de Ceuta
Un amplio dispositivo formado por decenas de agentes se han desplegado por la ciudad ceutí, Algeciras y Zaragoza. Ya se han realizado una veintena de arrestos
Ceuta es desde esta madrugada epicentro de una importante operación antidroga para desarticular una red que pasaba hachís por el puerto de Ceuta hacia el Estrecho y la Península y que presuntamente tenía como pieza clave a un guardia civil que ha sido ya detenido.
Así se ha desplegado por la ciudad un imponente dispositivo policial formado por unidades tanto de la Policía Nacional como la Guardia Civil que están ejecutando la explotación de esta investigación que ha llevado un año. La 'operación ATAM-Macetero' cuenta ya con una veintena de detenidos y una quincena de registros tanto en Ceuta como otros dos en Algeciras y en Zaragoza. Además se han decomisado más de 800 kilogramos de hachís, según han informado desde la Comandancia General de Ceuta.
De esta forma, ya de madrugada empezaban a realizarse los registros y arrestos de los implicados. Decenas de agentes de UIP, UPR y medios aéreos por parte de Policía Nacional y GRS y GAR por Guardia Civil, entraban en cada uno de los objetivos señalados. Las pesquisas han sido realizadas por unidades de Policía Judicial, Udyco Central, Udyco Algeciras, Udyco Fuengirola y Zaragoza. Por parte de la Benemérita, se ha contado con la colaboración de los Servicios de Asuntos Internos y los Grupos de Información de Algeciras y Zaragoza.
Según han detallado fuentes de dicha investigación, todo comenzó hace un año tras una incautación en el puerto de Ceuta cuando los agentes comenzaron a sospechar de la posible «connivencia» de un agente de la Guardia Civil con organizaciones criminales. Este funcionario «garantizaba el pase de la sustancia estupefaciente a cambio de contraprestaciones económicas, sirviéndose para ello de su puesto de trabajo y dejando de realizar el servicio que tenía encomendado de verificación e inspección de los vehículos, permitiendo el paso de los vehículos utilizados por las organizaciones criminales para el transporte de la droga», según han informado las autoridades a través de un comunicado conjunto.
Por todo ello se incoaron diligencias previas en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Ceuta para después adoptar las medidas oportunas y realizarse la investigación de manera conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, encargándose de la investigación de estos ilícitos graves y de la corrupción de los funcionarios policiales en esta ciudad.
«Gracias a dicha coordinación interpolicial, se ha procedido a la desarticulación de las organizaciones criminales que trabajaban en connivencia con el guardia civil detenido, desde la parte más alta de la pirámide organizativa delincuencial hasta el resto de individuos que ocupaban un status menor dentro de dichos grupos criminales», ha concluido.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Ver comentarios