cádiz

Fran, el policía que fue arrollado por unos narcos, vuelve a la Comisaría de Algeciras tras cuatro años y 30 operaciones: «Ha sido muy emotivo»

El inspector vuelve «a petición propia» a la misma unidad y ha sido recibido por sus compañeros con un sentido acto de bienvenida

Las primeras palabras del inspector Fran, atropellado por los narcos, en su regreso a la Comisaría de Algeciras: «Gracias a todos por ser mi familia»

El Policía Nacional arrollado por una narcos en Algeciras sale del hospital de Getafe ovacionado

El inspector Fran, recibido por sus compañeros en su reincorporación. la voz

Entre una inmensa emoción, la satisfacción por lo logrado y el orgullo de vestir el uniforme volvía este lunes al trabajo Fran, el policía nacional que durante cuatro años ha luchado por recuperarse del brutal atropello del que fue víctima en una intervención contra el narcotráfico en septiembre de 2020.

Francisco J. G. se reincorpora a su puesto de trabajo «a petición propia» ya que los daños que le ocasionó el impacto en brazos y piernas, además de las posibles secuelas psicológicas, podrían haber sido justificación más que suficiente para optar a la jubilación, sin embargo, el agente ha querido regresar y lo ha hecho a la misma comisaría y también a la misma unidad de Seguridad Ciudadana donde estaba como coordinador de servicio cuando sufrió este ataque que no le costó la vida «de milagro».

El atentado se produjo a las 6.35 horas del 5 de septiembre de 2020 cuando se dio aviso de que se acababa de realizar una alijo por la zona de Getares-Ballenera. Fran y su compañero, ambos de Sevilla pero destinados en Algeciras y que se encontraban de servicio, acudieron de inmediato a interceptar el vehículo y detener a los narcotraficantes. Fue entonces cuando desde el lugar en el que se posicionaron, en la carretera de los Yankis, fue hacia ellos este vehículo de alta gama robado.

El coche, que llevaba 16 fardos de hachís, aumentó la velocidad al verlos. Los policías intentaron salir pero apenas les dio tiempo porque ya lo tenían encima. El todoterreno impactaba brutalmente con la parte delante de la patrulla en el lado del conductor, donde iba Fran. El agente 'voló' varios metros y quedo tendido en la calzada. Por su parte, el copiloto, un agente que llevaba unos días en prácticas, sufrió también daños pero de menor consideración.

La patrulla quedó volcada en la carretera tras el impacto. la voz

En esos momentos, y mientras que los servicios sanitarios llegaban, los compañeros también ayudaron a salvarle la vida al inspector ya que tenía una arteria «completamente seccionada» y estaba perdiendo muchísima sangre, además de las múltiples lesiones y contusiones. De ahí ingresó en la UCI en el hospital de Algeciras y en las primeras horas se mantuvo muy grave. Pasaron los días y, muy poco a poco, continuó su recuperación. Fue trasladado al Puerta del Mar y más tarde al hospital de Getafe, en Madrid. En total, treinta intervenciones para poder recuperar toda la movilidad y funcionalidad, sobre todo de un brazo que quedó destrozado.

El agresor, Isaías M., era condenado el pasado verano tras la celebración de un juicio en la Audiencia de Cádiz, a un total de 28 años y dos meses de prisión por el intento de asesinato de los dos agentes. La sala apreciaba por tanto la intencionalidad y el propósito homicida de este individuo.

Y así, en una auténtica lucha de superación y ganas, Fran recibía este lunes el cariño de todos sus compañeros que le daban la bienvenida en un breve pero sentido acto. «Ha sido muy emotivo y estamos todos muy orgullosos y satisfechos», cuenta uno de los agentes que pudo estar presente. Al recibimiento acudieron mandos policiales y efectivos que estaban en la comisaría cuando se produjo el atropello, además de los agentes que han permanecido o están cumpliendo servicio en esta comisaría en la actualidad.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios