campo de gibraltar
Un error de juicio del capitán del 'OS35' causó el accidente y hundimiento del barco
Si a bordo del granelero hubiera ido un práctico es muy probable que se hubiera utilizado una maniobra alternativa, según un informe
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El Gobierno de Gibraltar ha determinado que el accidente que derivó en el posterior hundimiento del granelero 'OS35' se debió a «un error de juicio» del capitán del barco, según la investigación realizada con posterioridad a este incidente que se produjo el 29 de agosto de 2022.
Según el informe oficial de la investigación, recogido por Europa Press, se considera que si a bordo del granelero hubiera ido un práctico es «muy probable» que se hubiera utilizado «una maniobra alternativa para abandonar el fondeadero, que no habría incluido la prolongada maniobra de popa», que fue la que provocó el choque con un segundo buque, el 'ADAM LNG'.
Así, se detalla que el practicaje no es obligatorio para salir del fondeadero occidental de Gibraltar y que el capitán «no optó» por contratar a un práctico, añadiendo que «si hubiera habido un piloto a bordo, se considera muy probable que la colisión se hubiera evitado» y que la opción del pilotaje obligatorio «constituiría una barrera eficaz para evitar que se produjeran accidentes similares en el futuro».
Este accidente se produjo el 29 de agosto de 2022, cuando el 'OS35' salía del fondeadero de la Bahía de Gibraltar y colisionó con el buque metanero 'Adam LNG'. El impacto provocó una vía de agua en las bodegas dos y tres del 'OS35', lo que obligó a una maniobra para el varado controlado del buque en la zona de levante del Peñón, donde posteriormente fue desmantelado a través de unos trabajos por parte del Gobierno del Peñón que se prolongaron durante casi un año.
En las conclusiones de esta investigación se expone que el capitán del 'OS35' cometió «un error de juicio que no fue detectado por el equipo del puente al salir del fondeadero occidental» del puerto de Gibraltar, y que mientras este buque maniobraba hacia popa, el ECDIS --un sistema de visualización de cartas electrónica-- «mostró que como el rumbo seguía girando a estribor, el 'OS35' habría pasado »muy por delante« del 'ADAM LNG' »con viento suave y corriente de marea insignificante«.
Sin embargo, continúa este informe en sus conclusiones, «la percepción del capitán era que el 'OS35' se estaba desplazando hacia el 'ADAM LNG' y que los buques colisionarían», un «error» que llevó al capitán del 'OS35 a poner el motor «a máxima potencia en dirección a proa y el timón a babor», lo que en lugar de evitar la colisión, la provocó.
En la investigación realizada en su momento, se detectó que el VDR, la 'caja negra' del 'OS35', sufrió una pérdida de datos y no se pudieron recuperar, por lo que las acciones del capitán y los oficiales en el puente «no pudieron revisarse de manera efectiva». Además, el dispositivo del 'ADAM LNG' estaba «parcialmente operativo», situaciones que «dificultaron» la investigación del accidente.
Este informe también contiene recomendaciones de seguridad dirigidas al propietario del 'OS35', en las que se pide «garantizar que la planificación de las maniobras de ida y vuelta a los fondeaderos y la supervisión eficaz de dichas maniobras se incluyan en la planificación de la travesía, los procedimientos previos a la llegada y a la salida, y en particular cuando no haya piloto a bordo.
También se recomienda garantizar que «las lecciones aprendidas de este accidente se difundan en su flota y se incluyan en futuros programas de formación» del 'OS35'.
Además, se indica al Sistema de información y gestión del tráfico marítimo (VTS en inglés) del puerto de Gibraltar que formalice el procedimiento para informar a los buques que parten, sin práctico a bordo, de la ruta recomendada para salir del fondeadero occidental.
Por último, este informe estipula la recomendación a la Autoridad Portuaria de Gibraltar que «considere la posibilidad de introducir un practicaje obligatorio para los buques que salga