narcotráfico
Descubren cocaína dentro del refrigerador de un contenedor y de nuevo llegada desde el puerto de Guayaquil
Ecuador ha sido otra vez el punto de origen de la carga de droga interceptada que llega hasta Algeciras
Cae una banda que introducía cocaína en Algeciras en cajas de fruta congelada
Intervienen en un centro comercial de Madrid casi 200 kilos de cocaína procedentes del puerto de Algeciras
El puerto de Algeciras ha vuelto a ser el punto y final del envío de una mercancía de droga. cuyo punto de inicio había sido nuevamente Ecuador. Agentes de la Unidad de Análisis de Riesgo (ULAR), compuesta por efectivos de la Guardia Civil de la Compañía de Fiscal y Fronteras y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han interceptado en las instalaciones del puerto de Algeciras un contenedor procedente de Guayaquil que contenía 50 kilos de cocaína.
Según se informa esta nueva interceptación se ha producido gracias a los trabajos de control e inspección de los contenedores con destino o tránsito en España. Fue cuando los agentes procedían a examinar la estructura de dicha carga cuando sospecharon que podía esconder droga en la zona del sistema de refrigeración de los motores. Al destapar la tapa hallaron en su cavidad un gran número de pastillas de cocaína.
Una vez sustraídas resultaron ser medio centenar de paquetes con un peso de 50 kilos de cocaína cuyo valor en el mercado podría ascender a más de 1.500.000 euros.
Se trata por tanto de una nueva intervención de esta sustancia estupefaciente que tiene su punto de partida en Guayaquil, una circunstancia que se repite con una enorme asiduidad en los últimos meses.
De hecho, hace unas semanas la Policía Nacional abortaba en Madrid otro pase de cocaína de casi 200 kilos que también procedía de Ecuador y que iba a ser caleteada. Fueron detenidas tres personas que se disponían a trasladar en una furgoneta 170 paquetes que habían entrado por el puerto de Algeciras. Esta investigación contó con apoyo de la agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA). Gracias a la información recibida se logró identificar dicho contenedor marítimo que vendría contaminado con la sustancia, así como detectar a los responsables de su recepción en España, tratándose estos de los miembros de un grupo criminal con ramificaciones en Madrid.
Los puertos y el traslado de los cárteles mexicanos
También habían sido cargadas en el puerto de Guayaquil las trece toneladas de droga que se incautaron en noviembre del año pasado y que supuso todo un récord en decomisos, el mayor alijo interceptado de la historia en España. La droga viajaba oculta en una carga de bananas cuyo receptora era una empresa hortofrutícola de la zona de Levante. Una sociedad que luego se comprobó que tenía vínculos con un presunto traficante de ese país de origen, muy relacionado con clanes de la zona. Dicha operación destapó además la supuesta implicación del exjefe de la Unidad de Blanqueo de Madrid que ha sido imputado y al que se le encontró emparedados en su casa veinte millones de euros.
Estas y otras intervenciones demuestran según las fuentes consultadas que Guayaquil se ha convertido en el foco de la exportación de cocaína en Ecuador. En primer lugar, por la gran cantidad de puertos terrestres y marítimos que alberga y que les permite un mayor camuflaje para las cargas ilícitas.
Y por otro, es la penetración de clanes de otros países limítrofes en el país como en el caso de los cárteles mexicanos que han cambiado estos puertos por los colombianos. Además también se ha detectado la presencia en estos lugares de miembros de organizaciones criminales europeas como el clan de los Balcanes que, como se indica, se han convertido en los 'dueños' de los mayores alijos que llegan hasta nuestro continente.
Ver comentarios