GIBRALTAR
Cinco meses de suspensión para el inspector que impuso controles en la Verja de Gibraltar
Estos controles han provocado largas colas en ambos lados de la Verja en distintas ocasiones
Un Juzgado de La Línea abre diligencias sobre el control del paso en la Verja de Gibraltar
Colas en Gibraltar ante los controles de pasaportes por el Código de Fronteras Schengen
Las tensiones entre España y Gibraltar crean el caos este viernes en la Verja

La Dirección General de la Policía ha impuesto una sanción disciplinaria de cinco meses y medio de suspensión de empleo y sueldo al inspector jefe del puesto fronterizo de Gibraltar que ha provocado varios días de colas en La Verja, al imponer controles mediante el sellado de pasaportes.
La sanción se ha tramitado tras la apertura de tres expedientes por faltas muy graves, dos instruidas por desobediencia al no informar a sus superiores y una tercera relacionada con el uso presuntamente sin autorización de una antena de radiofrecuencia.
La sanción sin empleo y sueldo durante cinco meses ya ha sido notificada y es de aplicación inmediata, aunque al tratarse de una medida disciplinaria puede ser recurrida.
En paralelo, el inspector de la Policía ha denunciado en un juzgado en Cádiz a sus superiores al entender que no estaban aplicando correctamente el control en frontera, en aplicación de la normativa Schengen tras el Brexit, motivo por el que llegó a exigir que le dieran las instrucciones por escrito.
A la espera de que concluyan las negociaciones sobre Gibraltar tras el Brexit, los residentes en la colonia británica no tienen limitado su tiempo de estancia en España ni se les exige el pasaporte, una situación recíproca para los trabajadores españoles que cruzan cada día al Peñón.