SAN ROQUE

El Ayuntamiento de San Roque destaca que es el quinto de España y primero de Cádiz en inversión social

El municipio sanroqueño logra la calificación de 'Excelente' en inversiones

L.V.

El Ayuntamiento de San Roque ha destacado que ha escalado del puesto 19 de España al quinto en el ranking que elabora la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, alcanzando la calificación de 'Excelente en Inversión' en políticas sociales. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha felicitado por este hecho, ya que además es «el mejor situado de toda la provincia de Cádiz» y el segundo, detrás de Barcelona, en importe total, siendo la cifra de 8,5 millones de euros.

Ruiz Boix ha presentado este martes junto a la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Leticia Gil, los datos referidos a San Roque del estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales sobre inversión municipal en «Servicios Sociales y Promoción Social».

En este sentido, según ha señalado el Ayuntamiento, si el año pasado se logró estar entre los 20 primeros de los 404 ayuntamientos de España de más de 20.000 habitantes, ocupando concretamente en el puesto 19, en esta ocasión se ha escalado hasta el quinto lugar. En cuanto a la provincia de Cádiz, San Roque es el primero y el único municipio que aparece en este ranking de excelencia.

Este último estudio se refiere a las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda respecto a la liquidación de los presupuestos municipales de 2023, y por lo tanto refleja el gasto real ejecutado ese año. San Roque, además, es considerado un municipio «Excelente» por superar los 200 euros por habitante, concretamente 252,70 euros, según ha señalado.

Ruiz Boix ha explicado que también se tienen en cuenta otros criterios, como el incremento económico respecto al año 2022 o el esfuerzo inversor, lo que significa que se supera el 10% del presupuesto municipal.

El alcalde no ha ocultado su «satisfacción» por la obtención de este título de «municipio excelente» en políticas sociales, sobre todo teniendo en cuenta que lo otorga una entidad independiente que parte para su estudio de datos oficiales«.

Asimismo, ha añadido que en la nueva Ordenanza de Servicios Sociales, aprobada en 2024, se contemplan nuevas ayudas económicas a siete cuestiones que hasta ahora no se cubrían con fondos municipales, como contribuir a los gastos en terapias para menores con necesidades socio-educativas especiales, ayudas para comedor escolar y para alumnado de estudios no obligatorios.

«Si bien es cierto que el Ayuntamiento de San Roque cuenta con recursos económicos suficientes, también son necesarias decisiones políticas para que dichos recursos se destinen a las familias más desfavorecidas», ha afirmado el alcalde.

Ruiz Boix ha recordado que cuando asumió la Alcaldía por primera vez, en 2011, heredó «un compromiso social totalmente distinto al de ahora», y ha apuntado que desde el Gobierno de España, en ese momento en manos del PP, el gasto social se consideraba «un gasto superfluo a eliminar». En ese tiempo, el Ayuntamiento de San Roque ha pasado de destinar menos de 50.000 euros a estas cuestiones a superar los 8,5 millones de euros, ha aseverado.

Asimismo, ha hecho referencia a las inversiones más destacadas de los presupuestos de los últimos años, como las referidas a las tres residencias de mayores en construcción en San Roque Ciudad, Estación de San Roque y Puente Mayorga, por algo más de diez millones de euros en conjunto.

Según el alcalde, con ellas desde el equipo de gobierno se pretende minimizar el desarraigo que produce a las personas mayores el tener que abandonar sus domicilios para ingresar en centros de este tipo, al contar con suficientes plazas en el municipio y así no tener que ir a otro distinto.

En este sentido, ha indicado que la previsión es que las obras concluyan durante 2025 y comiencen los trabajos relativos a mobiliario, equipamiento y acondicionamiento de zonas comunes.

Asimismo, ha enumerado otras políticas sociales del Ayuntamiento de San Roque a destacar como la Ayuda a Domicilio, en más de 600 personas beneficiarias y más de 200 empleados, la inmensa mayoría mujeres, con los que «el Ayuntamiento ha colaborado» para que se les mejoren los salarios al incrementar el precio hora del servicio en más de tres euros.

El alcalde también ha hecho referencia al catering para personas mayores, las casi 20 viviendas tuteladas, las 40 plazas de la Residencia de Mayores de San Roque Ciudad, a las que hay que sumar las 40 de la Residencia La Milagrosa de San Enrique, de cuyo patronato forma parte el Ayuntamiento, los más de 200 usuarios y usuarias de los talleres de memoria, las becas para distintos ciclos educativos y las ayudas para la compra de nuevas tecnologías para los jóvenes que cumplen 18 años.

«El gobierno socialista va a seguir priorizando las inversiones sociales, y los Asuntos Sociales van a seguir siendo uno de los ejes prioritarios de gobierno, tan sólo después del Empleo«, ha concluido Ruiz Boix.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación