TRIBUNALES

Procesan por atentado los contrabandistas de tabaco que apedrearon a dos agentes en el Estrecho

Fue en febrero de 2023 cuando esta 'colla' atacó a los efectivos de Vigilancia Aduanera cuando se vieron sorprendidos en un alijo en la playa de la Verja. La Audiencia Nacional asume el caso

Vídeo: Pedradas, amenazas, insultos... contrabandistas de tabaco agreden a dos agentes de Vigilancia Aduanera y lo graban

Audiencia Nacional. L.V.

M. Almagro / La Voz

La Línea

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha propuesto juzgar por un delito de atentado con utilización de medio peligroso y dos delitos de lesiones a siete presuntos contrabandistas de tabaco que apedrearon a dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que les perseguían en un operativo policial.

Los hechos ocurrían el 2 de febrero del pasado año cuando esta 'colla' realizó durante casi diez minutos un hostigamiento a los efectivos desplazados a la playa de Levante del Peñón donde intentaban descargar las cajas de tabaco ilegal. Mientras que intentaban interceptar la carga, los agentes recibían una lluvia de piedras que les partían varios huesos de la cara.

El altercado era grabado en vídeo por un miembro de la banda. «¡Cogedlos, os vais a enterar!». «¡Iros de aquí, esto es Gibraltar!», a la vez que de forma muy agresiva, a gritos, les proferían multitud de insultos y amenazas. «¿Tú crees que esto es para que te juegues la vida así?», les decían.

Ahora, es la Audiencia Nacional quien ha asumido este caso. En su auto de pase a procedimiento abreviado, recogido por Europa Press, el titular del juzgado explica que los tres presunto contrabandistas de tabaco huyeron hasta la playa de Levante, en zona de soberanía discutida entre España y Reino Unido. Desafortunadamente, añade el juez, «la embarcación auxiliar que les perseguía se averió, quedándose parado su motor, lo que provocó que la corriente le llevara a la misma playa».

«Piedras de gran tamaño»

Fue en ese momento cuando, según el magistrado, los querellados atacaron a los agentes «con ánimo de lesionarles, arrojándoles piedras de gran tamaño y, pese a saber que el citado tabaco había sido intervenido y que se hallaba a bordo de una embarcación española, se subieron a la misma y se apropiaron de los fardos recuperados».

El auto indica que los dos agentes sufrieron distintas lesiones y fracturas por lo que los hechos encajan, sin perjuicio de ulterior calificación, en delito de atentado con utilización de medio peligroso y dos delitos de lesiones.

El magistrado ha dado traslado al fiscal y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral o, en su caso, el sobreseimiento de la causa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación