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La Zona Franca de Cádiz saca a subasta maquinaria, equipos y materiales de las antiguas instalaciones de Altadis

El precio mínimo de este lote es de 564.465 euros, y el comprador deberá encargarse de la retirada de todos los elementos en un plazo máximo de 10 meses

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Edificio principal de la antigua Altadis, propiedad de Zona Franca desde 2015. antonio vázquez
Beatriz Estévez

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La Zona Franca de Cádiz ha sacado a la venta maquinaria, equipos y materiales de las instalaciones de la antigua compañía tabaquera Altadis, por un importe mínimo de venta de 564.465 euros (IVA incluido). Una oferta pública que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de noviembre, a las 14 horas.

En concreto, se pretende enajenar la maquinaria para el proceso de expandido del tabaco, cuyo origen es de 1989 y estuvo operativa hasta 2013, así como las instalaciones de la Planta de Tabaco reconstituido y que incluye equipos de climatización, equipos de refrigeración, compresores, generadores de vapor y cuadros eléctricos. Y también conductos de climatización y ventilación del Almacén de Materias Primas y equipos de cocina de la Planta de Preparación de Ligas.

El comprador tendrá la obligación, por su cuenta y riesgo, de ejecutar los trabajos de desmontaje, retirada, reutilización (o reciclado) y transporte de los activos, además de la limpieza de la parte del solar donde se encuentran hasta dejar el espacio «libre, diáfano y con la solera de hormigón disponible».

Asimismo, la empresa adjudicataria deberá realizar un primer pago inicial del 50% del precio ofertado a la formalización del contrato, siendo este 50% un pago inicial a cuenta del precio de compraventa. Y el 50% restante deberá abonarse a un ritmo de 10% mensual mínimo. En este sentido, a partir de la formalización del contrato se deberá abonar mensualmente un 10% mínimo del precio ofertado.

Por otra parte, desde el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz se indica que se podrá requerir la previa comprobación de los camiones con el material retirado antes de su salida del recinto interior.

El plazo máximo de inicio de los trabajos de desmontaje y duración de los mismos será de 60 días. No obstante, se podrá solicitar una ampliación de dicho plazo en caso de requerir licencia de obra y/u otras autorizaciones a organismos competentes que justifiquen dicha ampliación. Y asimismo, el plazo de ejecución máxima de todos los trabajos se ha establecido en 10 meses.

Los licitadores valorarán el uso y funcionamiento de la maquinaria, los equipos y materiales subastados, o bien los elementos y piezas de los mismos que podrán ser reutilizados en otros equipos y/o reciclados para otros usos, así como los equipos y materiales que sólo serían susceptibles para su uso como chatarra o, en su caso, destrucción.

Y otra de las obligaciones del comprador es que deberá realizar los trabajos de desmontaje con «la diligencia debida y necesaria» para «evitar el deterioro y destrucción de las instalaciones en la que se encuentran». Así, los trabajos de desmontaje y su acabado serán supervisados por los técnicos del Consorcio.

No es la primera vez que la Zona Franca de Cádiz procede a la enajenación mediante subasta pública de equipos, naves de almacenamiento con estanterías metálicas y otros materiales obsoletos de las antiguas instalaciones de Altadis.

Cabe recordar que la Zona Franca de Cádiz adquirió los terrenos de Altadis en junio de 2015, y en marzo de 2016 el Ministerio de Hacienda concedió la autorización para que ese espacio fuera recinto fiscal.

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