Mantenimiento
La zona deportiva de Telegrafía sin Hilos, abandonada y sin actividad desde hace ocho años
Seis meses después de que el Instituto Municipal de Deporte adjudicara la reforma de la zona por más de 800.000 euros a la empresa Aitana Actividades de Construcción y Servicios, la obras aún no han comenzado
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deporte (IMD) adjudicó hace más de seis meses, en octubre, a la empresa Aitana Actividades de Construcción y Servicios, el contrato para las obras de reforma de la zona deportiva de la plaza de Telegrafía Sin Hilos, abandonadas y cerradas al público desde hace cerca de ocho años.
Los trabajos, presupuestados en 827.145,36 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de seis meses, aún no han comenzado y la zona sigue presentando un estado lamentable y desolador.
Según destacó en su día el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez, la reforma prevista en la zona implica la retirada de las tres pistas de pádel que actualmente se encuentran en desuso y la construcción de una pista de calistenia, una pista de parkour en la parte central y un parque saludable en la zona más cercana a Cortadura.
En la parte inferior, donde actualmente hay una pista de baloncesto y aparatos de gimnasia para mayores, también sin uso desde hace años, se instalarán dos pistas nuevas, una de street-basket 3x3 y un nuevo skate park en la zona más cercana al Estadio.
Páez aseguraba entonces que este plan contempla una remodelación integral de toda la plaza, incluyendo accesos, con cristales rotos y numerosas pintadas, y luminarias.
Seis meses después de esta adjudicación y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, al equipo de Gobierno se le viene el tiempo encima ya que, aunque en próximas fechas se inicien los trabajos, no dará tiempo material a que estén finalizadas antes de que acabe el mandato.
La plaza de Telegrafía sin Hilos fue remodelada como zona esparcimiento, con zonas verdes, de descanso y juegos infantiles, construyéndose también un aparcamiento subterráneo y locales para entidades y asociaciones, además de la citada zona deportiva. Fue en el año 2011 cuando se inauguraba este equipamiento.
En las pistas deportivas y el espacio multifuncional existente se podían practicar disciplinas como fútbol sala, balonmano, voleibol, baloncesto, gimnasia de mantenimiento, aeróbic, BootCamp, padel, además de bailes de salsa o de bachata, entre otros.
Además, se pusieron en marcha un parque con aparatos de gimnasia para mayores y una ludoteca que permitía a los padres dejar a sus hijos mientras hacían deporte en estas instalaciones. Todo desapareció tras la llegada de José María Gonzaléz Santos 'Kichi' a la alcaldía
La gestión de estas instalaciones de usos múltiples estaba adjudicada a una empresa aunque desde el año 2015 no ha vuelto a salir a concurso.
Zona frecuentada por estudiantes y familias
Desde entonces todos estos espacios se encuentran cerrados, con un alto grado de deterioro, sin mantenimiento municipal y sufriendo actos vandálicos de manera constante.
Con un simple paseo por la zona se pueden apreciar cristales rotos, paredes desconchadas, pintadas, verjas destrozadas, canastas de baloncesto sin red, maderas rotas o suciedad.
Resaltar que esta zona es muy frecuentada por estudiantes durante la semana ya que está ubicada junto al instituto Fernando Aguilar y, los fines de semana, por familias con niños.