POLÍTICA MUNICIPAL

La vivienda en Cádiz, el gran problema de la ciudad que no logra alcanzar un acuerdo

Este jueves 27 de febrero se ha celebrado la sesión plenaria en el Ayuntamiento con 17 medidas aprobadas, a las que se le ha sumado tres presentadas por el PSOE. La enmienda de sustitución de Adelante Izquierda Gaditana ha sido tumbada

El Pleno de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz concluye sin acuerdo y el gobierno aprobará en febrero las 17 medidas de la oposición

Pleno ordinario del mes de febrero. ANTONIO VÁZQUEZ

Esther Macías

Cádiz

La vivienda en Cádiz sigue siendo el centro de todos los debates. En la sesión plenaria de este jueves 27 de febrero ha vuelto a ser el tema principal y, además, motivo de desencuentro entre el equipo de gobierno y los dos partidos de la oposición. En el cuarto punto del orden del día se ha tratado la propuesta del Grupo Municipal Popular sobre medidas tendentes a «atajar el problema de la falta de vivienda en la ciudad».

Cabe recordar que el pasado Pleno Extraordinario de Vivienda se acabó sin acuerdo entre el equipo de gobierno. Finalmente se han aprobado 17 puntos más tres que ha presentado el PSOE. La enmienda de sustitución de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha sido tumbada.

Días atrás los dos partidos de la oposición, registraban una enmienda de sustitución conjunta a la propuesta que desde el Grupo Municipal Popular habían realizado. Al tratarse de una enmienda de sustitución, con 27 medidas, solo podría ser aprobada la propuesta del equipo de gobierno, o el de la oposición. Desde el equipo de gobierno liderado por el alcalde de Bruno García, y buscando «el máximo consenso» en «uno de los dos problemas más graves de esta ciudad» como es la vivienda, se propuso tanto a PSOE como a AIG que ambas formaciones cambiasen el carácter de la enmienda a adición, para que de esta forma se pudieran votar por separado, y así aprobar 17 de las 27 propuestas que ellos llevaban a pleno.

Pero no se logra alcanzar un acuerdo entre los tres grupos políticos. «Ya hemos dicho por activa y por positiva que la política de vivienda tiene que tener unos puntos básicos», defiende Helena Fernández, portavoz de AIG.

En el caso del grupo socialista, explican que «siguen empeñados en vender suelos públicos. Le hemos pedido que aumenten la partida. Este plan carece de palabras y con el problema de la vivienda no se juega. Hay que alcanzar un acuerdo«.

Los tres puntos del PSOE que han aprobado

A los 17 puntos aprobados, se le suma los tres presentados por el grupo socialista gaditano que son los siguientes:

- Moratoria para que se no se conceda ninguna licencia más para Viviendas Turísticas. Así como un endurecimiento de la regulación en toda la ciudad, la prohibición en fincas de nivel uno.

- Invertir en un mayor control del cumplimiento de los requisitos por parte de inquilinos de las viviendas municipales para un mayor rotación y agilización de la lista de demandantes.

- Asunción diligente por parte de PROCASA, de los débitos de cuotas comunitarias que puedan ocasionar inquilinos de viviendas municipales en las comunidades de propietarios correspondientes, asumiendo el coste a través de asuntos sociales en los casos que procesa o reclamando posteriormente al inquilino el pago, sin perjudicar en ningún caso al resto de vecinos.

Los puntos rechazados de Adelante Izquierda Gaditana

Asimismo, el Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana presenta esta enmienda de sustitución, con cinco puntos, para su acuerdo plenario:

- Instar al Equipo de Gobierno a que no se venda ningún espacio ni parcela de suelo público y que se blinde la reserva pública de los aprovechamientos urbanísticos de Casitas Bajas.

- Instar al Equipo de Gobierno a que no se venda ninguna vivienda pública, y que toda nueva vivienda construida por Procasa sea para alquiler social o para alquiler asequible.

- Moratoria para que no se dé de alta ninguna vivienda turística más en la ciudad de Cádiz ni ningún hotel o establecimientos de hospedaje en sus barrios residenciales.

- Requerir a la Junta de Andalucía que Cádiz capital sea declarada zona tensionada para así regular el precio de los alquileres y de la venta de las viviendas.

- Instar a la Junta de Andalucía a que garantice a los vecinos y vecinas de la séptima fase del Cerro del Moro la propiedad de sus viviendas, y que sea la propia administración andaluza la que ejecute las obras de construcción con fondos propios.

Unanimidad en el control de las viviendas turísticas

Pese a las discrepancias y diferentes fórmulas, sí ha habido un punto de acuerdo en la Corporación. Se trata de las viviendas turísticas. Los 27 representantes han votado a favor de regular las licencias prohibiendo el uso turístico en fincas protegidas con grado 1 en el PGOU, así como la necesidad de invertir en herramientas para una mayor rotación y agilización en la lista de demandantes.

Otras de las propuestas que han salido hacia adelante ha sido sobre las cuotas comunitarias de los pisos municipales. Con la abstención del PP, se ha dicho sí a la iniciativa del PSOE para que Procasa asuma estos débitos «asumiendo el coste a través de Asuntos Sociales en los casos que proceda o reclamando posteriormente al inquilino el pago».

El futuro del Cerro del Moro continúa vislumbrándose. Pues el Ayuntamiento de Cádiz no va a pedir a la Junta de Andalucía que ejecute con fondos propios las fases 7 y 8 de este proyecto. La propuesta inicial ha sido matizada en el documento que el grupo popular ha presentado al pleno de febrero. Se ha alegado que «se continúe con el camino ya iniciado para hacer frente a las escasas fechas con el fin de hacer realidad la materialización de vivienda pública en la ciudad«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación