cádiz
El equipo de gobierno defiende el proyecto del hotel en el Campo de las Balas
El alcalde de Cádiz, Bruno García, señala sobre Valcárcel y Náutica que «queremos pasar de la melancolía y las ruinas de los edificios caídos a la realidad»
«Lo ideal es que se sepa cuanto antes el futuro de Valcárcel»
«No queremos una universidad privada en Náutica»
Los edificios de Valcárcel y la antigua Escuela de Náutica son actualidad en Cádiz. El primero de ellos estaba llamado a albergar la facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en Puerto Real, y sobre el segundo ha habido varios proyectos que nunca han llegado a buen puerto. En los últimos días, el PSOE ha manifestado su temor por la implantación de una universidad privada en Náutica, mientras que sobre Valcárcel no hay informaciones novedosas, tanto la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento dan el visto bueno al proyecto, aunque la Universidad de Cádiz se muestra recelosa al respecto.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha sido cuestionado por estos dos inmuebles, así como por el parking del campo de las balas, cuya venta por 6,2 millones de euros permitiría al Ayuntamiento aportar los cinco millones acordados en el convenio de Valcárcel entre las cuatro administraciones. Bruno García señalaba que «nosotros no somos la Junta de Andalucía, no podemos hablar en nombre de la Junta. La información la tiene que dar la junta, y ha dicho que van a hacer una subasta, nos han consultado, pero nosotros no podemos radiar un proceso de la Junta de Andalucía», y reiteraba que «no queremos una universidad privada, queremos que Valcárcel sea un espacio público«.
«La participación del Ayuntamiento de Cádiz está orientada para generar espacio para La Viña, es un espacio medio semi-privado, que está fuera del alcance de La Viña, y nuestra participación va más al espacio público que a otra cosa, y por eso el Ayuntamiento quiere invertir 5 millones de euros«, explicaba Bruno.
El delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, explicaba que «nosotros tenemos ámbito de decisión solo en el campo de las balas, aunque sí es cierto que urbanísticamente tenemos competencias sobre Náutica, y conocemos proyectos y el desarrollo urbanístico que pueda tener, y la posibilidad de transformación a terciario con actividades económicas empresariales».
El equipo del Gobierno sostiene que «tenemos el parking más bonito del mundo, un edificio en ruinas que se cae como es Náutica y otro edificio que está abandonado» y «nuestra intención es cambiarlo, y que en tres o cuatro años puedan verlos inicios o que sea una realidad». La propuesta del Ayuntamiento se basa en que «el campo de las balas sea un hotel con espacio público, generar un espacio hotelero que genere empleo de calidad y que podamos recorrer los gaditanos», en el caso de Náutica «pasarlo a una actividad terciaria después de un proceso de la Junta y ya hemos dicho que no ser de uso hotelero y en Valcárcel que sea un edificio público con actividad universitaria y más espacio para los gaditanos».
«Eso es como vemos nosotros vemos esa zona, y es viable y posible. No solo hay compromiso. Hay una realidad. Queremos pasar de la melancolía y las ruinas de los edificios caídos a la realidad», concluyó el alcalde.
Ver comentarios