Educación

La Universidad le gana la partida a la Formación Profesional en Cádiz

Los estudiantes de la UCA tienen una tasa de inserción laboral (60,49%) mayor que los alumnos de la FP (43,5%) en la provincia de Cádiz

Los estudiantes gaditanos, en su gran mayoría, se encuentran de vacaciones tras un largo y duro curso escolar. Muchos disfrutan ya del verano y otros tendrán que hacer aún algún examen de recuperación. Recientemente se conocían las notas de selectividad, y en la provincia de Cádiz superaban la prueba el 97,83% de los estudiantes, un dato superior al del pasado curso 96,28%. De los 6.136 estudiantes gaditanos que superaron aprobaron sus exámenes, 2.735 son hombres, un 97.75 % y 3.401 son mujeres, un 97.9% de los presentados.

Este lunes concluía el plazo de los estudiantes para presentar su solicitud en el Distrito Único Andaluz. Muchos de estos alumnos optarán por estudiar un grado universitario en la Universidad de Cádiz y otros optarán por estudiar fuera, ya que algunas carreras no se pueden estudiar en la UCA. Esta es la situación que viven los alumnos de la provincia de Cádiz que aprobaron el bachillerato e hicieron los exámenes de selectividad para obtener plaza en la carrera deseada.

Por otro lado, muchos gaditanos aspiran a entrar en alguna de las 167.907 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional existentes para Andalucía de cara al próximo curso.

Dos posibles salidas para los estudiantes gaditanos, la Universidad y la Formación Profesional. Las dudas de un alumno al decidir entre una carrera universitaria o una formación profesional son comunes y cada vez están más presentes. Las dos crisis económicas que ha sufrido España (2008 y 2020) han llevado a muchos alumnos a escoger unos estudios que les proporcionen un trabajo seguro una vez que concluyan los mismos, un pensamiento práctico que se impone al romanticismo de estudiar lo que siempre se había querido. La decisión final se basa en varios factores, como son la situación del mercado laboral, la disponibilidad económica de estudiar durante cuatro años, y en algunos casos lejos de casa, las metas profesionales, etc.

Las carreras universitarias suelen ofrecer una formación más teórica y amplia en un campo de estudio, mientras que la formación profesional se enfoca en la adquisición de habilidades prácticas y específicas que son directamente aplicables en el mercado laboral. Por otro lado, algunas profesiones requieren obligatoriamente un título universitario, mientras que la demanda de trabajadores con formación profesional es alta, y estos profesionales pueden encontrar empleo más fácilmente y con salarios competitivos.

Tasa de inserción laboral

Las opciones de encontrar pronto un trabajo suelen ser un condicionante muy a tener en cuenta a la hora de escoger una profesión u otra, y de escoger una formación académica.

La Junta de Andalucía publicaba días atrás las estadísticas de inserción laboral tanto en la Universidad como en la Formación Profesional en el curso académico 2021-2022. Un año después de haber acabado sus estudios, el 60,49% de los estudiantes graduados en la Universidad de Cádiz estaba trabajando, mientras que en el caso de los alumnos de la formación profesional la inserción laboral un año después de egresar es del 43,5%.

En la Universidad de Cádiz egresaron un total de 3.478 alumnos, de los cuales el 60,49% (2.104) trabajaba al año de acabar sus estudios, el 7,07 % (246) estaban en paro pero habían trabajado antes y el 2,93 % (102) estaban en desempleo y no habían trabajado anteriormente. Por otro lado, no se tienen las cifras de aquellos que continúan estudiando.

Los datos de inserción laboral para el curso académico 2021-2022 son los mejores de la Universidad de Cádiz desde que se tienen cifras registradas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En 2020-2021, la tasa de inserción laboral fue del 59,59%, en el curso 2019-2020 del 56,07%, en el curso 2018-2019 del 51,98%, en el curso 2017-2018 del 53,24%, en el curso 2016-2017 del 57,61%, en el curso 2015-2016 del 52,30%, en el curso 2014-2015 del 45,42%, en el curso 2013-2014 del 43,63%, en el curso 2012-2013 del 44,54% y en el curso 2011-2012 fue del 40,85%.

Por universidades, la UCA tuvo para el curso académico 2021-2022 una tasa de inserción laboral del 60,49% al año de egresar, en la Universidad de Granada trabajaban el 54,20% de los alumnos al año de egresar, en Córdoba el 59,05%, en Málaga el 61,20%, en la Universidad de Sevilla el 61,38%, en la Universidad de Huelva el 60,19%, en la Universidad de Almería el 61,93%, en Jaén el 56,81% y la Universidad Pablo de Olavide el 58,82%.

En el caso de la formación profesional, la tasa de inserción laboral en la provincia de Cádiz fue del 43,5%. Egresaron un total de 8.283 alumnos en el curso académico 2021-2022, de los cuales 4.048 fueron hombres y 4.235 fueron mujeres. Un año después trabajaban un total de 3.590 (43,5%), en concreto 1.797 hombres (44,39 %), y 1.793 mujeres (42,33 %). De ese 43,5% de alumnos procedentes de la formación profesional y que trabajan al año de egresar, el 39,1% lo hacen en Andalucía y el 4,4% en el resto de España.

Por sectores, el campo laboral que tuvo una mayor inserción laboral fue la Mecánica, Electrónica y otra formación técnica, industria y construcción (49,2 %); Negocios, Administración y Derecho (44,7 %), Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria (43,1 %), Salud y Servicios Sociales (42,4 %), Servicios (42,4 %), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (37,6 %), y Artes, Humanidades y Lenguas (30, 7%).

Hay variaciones en función del título de Formación Profesional, ya que en la FP básica y programas de cualificación profesional inicial la inserción laboral al año de concluir los estudios es del 25,3%, para los alumnos del Grado Medio del 39,3 %, para los alumnos de Grado Superior del 50,9 % y en los ciclos formativos de artes plásticas y Diseño del 32,1 %.

La tasa de inserción en Cádiz (43,5 %) se encuentra por debajo de la media andaluza (47,3 %). En Almería fue del 50,8 %; en Córdoba del 42,5 %; en Granada del 49, 5 %, en Huelva del 43,3 %, en Jaén del 43,7 %, en Málaga 54,2% y en Sevilla del 46,6 %.

Por lo tanto, mientras en Andalucía la tasa de inserción laboral un año después de haber concluido los estudios para los alumnos de las universidades no baja nunca del 54% en todas las provincias de la comunidad autónoma, en el caso de la formación profesional solo en Almería se supera el 50%.

«El Grado Superior fue bastante práctico»

José Carlos es uno de esos estudiantes de Formación Profesional que ha encontrado su hueco en el mundo laboral. Estudió un Grado Superior de Automoción. «Desde pequeño siempre me gustaron los coches y muchas veces me iba con mi padre al taller en el que trabajaba mientras mis amigos jugaban a fútbol o hacían otras cosas».

Amante de los vehículos de motor desde siempre, «yo cuando era pequeño ya sabía que quería ser mecánico y trabajar en esto».

«El Grado Superior fue bastante práctico, teníamos partes de teoría, pero lo recuerdo como muy práctico, casi desde el primer día», pero reconoce que «hay cosas que cambiaría».

Cuando acabó sus estudios, «me quise tomar el verano como momento de reflexión, porque dentro del mundo de la mecánica podía seguir especializándome», por ejemplo «tengo amigos que se han decantado por el mundo de la competición profesional», aunque «finalmente me di cuenta de que a mí lo que me gusta es estar en un taller y arreglar coches, es lo que me hace feliz».

Lucía estudió un Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Cádiz. «Me gradué en el año 2021», recalca que «fue un año complicado porque con la pandemia apenas pudimos tener clases presenciales, todo era a distancia y la verdad que no fue lo mismo».

«En mi caso particular yo estoy trabajando, pero no de lo que he estudiado, y ahora me estoy sacando unas oposiciones para Técnico de Hacienda, ya he aprobado el primer y todo», cuenta.

Esta chiclanera obtuvo el título universitario «y estuve echando el currículum durante el verano, para intentar engancharme con alguna sustitución de verano o algo, pero todo lo que me ofrecieron fueron prácticas no remuneradas».

«Estuve en una empresa de mi pueblo durante el verano, pero cuando llegó el otoño y veía que era imposible me empecé a replantear mi futuro», reconoce. Tras «varios meses de lucha interna», finalmente «decidí que el mejor camino para encontrar una estabilidad eran unas oposiciones». Dicho y hecho. «Ahora trabajo en Carrefour a media jornada para pagarme los estudios de las oposiciones».

«Es muy fácil decir que los estudiantes universitarios encontramos trabajo, pero ¿es de calidad? ¿es un trabajo relacionado con lo que hemos estudiado? Porque no creo que una persona que haya estudiado Publicidad le guste acabar en un bar poniendo copas».

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