urbanismo

La última fase de las obras de reurbanización de la plaza de Candelaria comenzará el lunes 8

La remodelación de este espacio comenzó a mediados del pasado mes de junio y ya se encuentra casi al 80% de su ejecución

Estado actual de las obras en la plaza de Candelaria, que se está transformando en plataforma única francis jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Siguen avanzando los trabajos de reurbanización de la plaza de Candelaria, cuya finalización está prevista para finales de este recién estrenado mes de enero de 2024. El próximo lunes 8 se iniciarán los trabajos de la cuarta y última fase de pavimentación de este céntrico espacio, y se estima que estas obras se prolongarán unas tres semanas.

Durante los trabajos de ejecución de esta nueva fase de obras quedará afectada la circulación de vehículos por la zona de la siguiente manera: proseguirá anulada la zona de carga y descarga de la plaza, así como la posibilidad de circular por la calle Javier de Burgos desde la calle Barrié con dirección a la plaza de El Palillero por parte del servicio de taxis. Además, los vehículos que circulen por la calle Feduchy, al llegar a la plaza de El Palillero deberán girar obligatoriamente a la derecha hacia la calle Javier de Burgos.

A ello, añadir también que los vehículos que quieran acceder a los garajes de la calle Obispo Urquinaona deberán acceder provisionalmente a través de las calles Cristóbal Colón, Manzanares, Santo Cristo y la plaza de Candelaria. La salida la realizarán a través de la plaza de Candelaria y las calles Nicaragua, Manzanares, Sánchez Barcáiztegui. Los usuarios de garaje deberán extremar la precaución en este nuevo acceso provisional por obra, especialmente en las zonas con doble sentido de circulación.

Fue el pasado 19 de junio cuando se iniciaron las obras para remodelar Candelaria, siendo éste uno de los cuatro proyectos de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano para los que el Ayuntamiento gaditano obtuvo, bajo el anterior mandato, la ayuda solicitada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Construcciones Garrucho S.A., con un presupuesto de 943.610 euros. Una vez concluyan los trabajos, este espacio de la ciudad ganará en accesibilidad, ya que el proyecto contempla la transformación en plataforma única de todo el perímetro de la plaza y la instalación de rampas en los cuatro puntos de acceso a la parte central de la misma.

Además, se eliminan las barreras arquitectónicas en el perímetro de la plaza y también los pasos de difícil acceso hacia el interior. Y se sustituyen y renuevan las redes de saneamiento y abastecimiento, al tiempo que se cambian todas las luminarias por tecnología LED, lo que supondrá un importante ahorro energético.

Por otra parte, los bancos se sustituyen por otros más accesibles y se incorporan nuevas fuentes en la plaza y más bicicleteros.

Con la reordenación de la plaza se concederá mayor protagonismo al peatón frente al vehículo privado. Así, se restringirá el tráfico rodado en Candelaria, permitiéndose el acceso desde la calle Montañés hasta Santo Cristo y limitando el acceso a autorizados en el resto del perímetro de la plaza, así como la eliminación de las zonas de aparcamiento de la plaza, a excepción de una zona de carga y descarga con horario limitado a las horas de la mañana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación