Ayuntamiento Cádiz

UGT recuerda a Kichi que invertir en lo social «no es solo abonar ayudas y recibos de electricidad»

El sindicato lamenta que el equipo de Gobierno pretenda privatizar los talleres para mayores «abandonando» así a los monitores y usuarios

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sindicato UGT del Ayuntamiento de Cádiz ha lanzando un mensaje de apoyo a los monitores y monitoras de los talleres municipales que se han quedado en el paro tras su interrupción hace meses, provocando también que más de un millar de usuarios se hayan quedado sin estos cursos.

Aseguran que acompañaron en el pleno Municipal de febrero a Manoli, monitora de informática, hoy en desempleo, con más de 18 años de servicio, impartiendo clases de informática a mayores de la ciudad desde el programa de Envejecimiento Activo, al igual que muchos otros monitores «que también están en paro y que durante muchos años han ayudado, apoyado y les han dado vida a muchas personas mayores de esta ciudad, dándole calor a este colectivo altamente vulnerable».

Recuerdan que este Programa de envejecimiento activo, además de los talleres de Cultura y de la Fundación de la Mujer, «han dejado de funcionar hace más de 9 meses».

La monitora «expuso la situación de muchos compañeros y compañeras y de la propia ciudadanía a quiénes éste Alcalde y su equipo de Gobierno, ha dejado en la estacada y a los qué les ha prometido soluciones en el pasado, qué han caído en saco roto. Echando la culpa a la ley 20/21, o bien, ¿ustedes no se han estudiado bien la ley o tienen muy malos asesores? Es increíble, inaudito, que un equipo de Gobierno supuestamente de izquierda, saque como única alternativa legal a esta situación, la privatización de estos servicios esenciales para la ciudadanía y hayan dejado en el desempleo a más de 50 gaditanos y gaditanas».

Desde el mes de julio del pasado año, «han eliminado un pilar fundamental de la intervención en Servicios Sociales, porque los talleres y actividades para nuestros mayores, tienen como objetivo la prevención, evitar el aislamiento social, eliminar la soledad, en definitiva envejecimiento activo, para uno de los colectivos más vulnerables, como son nuestros mayores».

Añaden que «desde aquí recordamos al alcalde, José María González, que invertir en lo social, no es únicamente, abonar ayudas, y recibos de electricidad. La intervención social, va mucho más allá, que el simple asistencialismo caritativo».

En su exposición en el Pleno, señalan «Demetrio Quirós, concejal de Personal, se vuelve a confundir. No, no señor, no se nos ocurriría nunca pedirle que prevaricase, no es nuestra forma. Lo qué se le pide, es que aplique la ley 20/21 e incluya en plantilla las plazas de los talleres que sí son esenciales y estructurales».

«Le pedimos que aplique lo que nos viene diciendo el Servicio de Personal, que si bien, un/a trabajador/a que ha concatenado contratos o nombramientos como personal interino, hasta un máximo de 3 años, ha de quedar en suspensión y no puede ser contratado nuevamente, hasta haber transcurrido al menos 3 meses. Si esta premisa, ya se está aplicando con otros colectivos de trabajadores/as, nos preguntamos ¿por qué no se aplica esta fórmula con los monitores y monitoras? O es que acaso ¿No los han contemplado en los presupuestos municipales, y es por lo que no hay dinero para abonar las ridículas nóminas que cobrarían? O es que ¿la privatización de estos servicios esenciales es impuesta por alguien? O ¿por la cabezonería de algún otro responsable?», afirman desde UGT

A su juicio, «la solución no es la privatización, ni dejar el pliego de licitación morir en el cajón de algún/a técnico. Si se quiere, se podría buscar una digna solución para estos compañeros y compañeras, pero hay que tener ganas de trabajar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación