movilidad

Tres empresas optan a remodelar las paradas de autobuses de la avenida principal de Cádiz

Estas obras de mejora de la accesibilidad en el entorno de 24 paradas de buses urbano cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros

El Ayuntamiento de Cádiz incorporará dos nuevas paradas de autobús de la línea 1 cercanas al barrio de La Laguna

Autobús urbano circulando por la Avenida del Puerto de Cádiz. l.v.

B. E.

Cádiz

Fue el pasado mes de mayo cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el pliego para la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús urbano en todo el viario principal de la ciudad, extendiéndose su ámbito por la avenida del Puerto, la Cuesta de las Calesas, la calle Santa Elena, la avenida de Andalucía, la avenida Ana de Viya, la avenida Cayetano del Toro y la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos. Tres semanas después, el Ayuntamiento de Cádiz sacó a licitación estas obras -financiadas por la Unión Europea con fondos Next Generation- con un presupuesto base que supera el millón de euros, 1.091.312,52 euros (con IVA incluido), y un plazo de ejecución de cinco meses. Este proceso aún sigue abierto a la espera de ser adjudicado, siendo tres las empresas que optan a remodelar esas 24 paradas del autobús urbano de la ciudad.

En concreto, han formalizado oferta para este proyecto la Compañía General de Construcción Abaldo, Sardalla Española y Gaditana de Asfaltos, aunque la primera ha sido reclamada para que subsane un error en la documentación. El siguiente paso del Ayuntamiento será estudiar estas tres ofertas para, en base a lo que plantee cada empresa, adjudicar los trabajos.

Unos trabajos que tienen como principal objetivo facilitar la organización y embarque de los pasajeros y liberar más espacio en las aceras para evitar que las personas usuarias de los buses bloqueen al resto de transeúntes.

De esta forma, cabe recordar que en algunos casos se va a ensanchar el espacio para los peatones, y también se ha estimado oportuno eliminar la dársena de tres paradas, dejando una plataforma como ya ocurre, por ejemplo, en la Avenida del Puerto. Esas paradas son: la que se encuentra junto al solar de la futura Subdelegación del Gobierno en sentido hacia el centro de la ciudad, ya que tras la marquesina apenas queda espacio material para los peatones. Así, se ha apostado por construir la plataforma, de manera que se va a ensanchar también la parada y se desplazará la marquesina, quedando mayor espacio para el tránsito de los peatones. Y también está previsto darle una mayor longitud a esta parada, ya que en ella se unen las líneas 1, 2, 3 y 7, resultando a veces un punto conflictivo para recoger y dejar a los viajeros.

En la parada de enfrente, la llamada parada de los sindicatos, no se va a sacar la plataforma pero sí está previsto realizar una importante mejora en el acerado y el entorno que va a permitir un mejor tránsito de los peatones por la zona.

Sí se va a sacar la plataforma en la parada que se encuentra delante delcolegio San Vicente de Paúl en sentido Cádiz, y también en la de Telegrafía sin Hilos en sentido salida de la ciudad, permitiendo así mejorar el tránsito de personas y ajustando el ancho del acerado a la normativa.

Cabe recordar que este proyecto fue elaborado por el anterior Gobierno local, aunque el actual equipo de Gobierno realizó diversas modificaciones antes de sacarlo a licitación.

Dos nuevas paradas demandadas por el barrio de La Laguna

El proyecto incluye también la mejora de la parada de bus del colegio La Inmaculada, con una nueva marquesina y señalética, así como la creación de dos nuevas paradas de autobús de la línea 1 a cada lado de la avenida Cayetano del Toro, concretamente frente al local que ocupaba el modisto Antonio Ardón y a la altura de la calle Velázquez. De esta forma, el equipo de Gobierno atenderá esta demanda vecinal del barrio de La Laguna.

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