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Transparencia admite a trámite una denuncia contra Kichi por no informar sobre la fuga de clientes de Eléctrica de Cádiz
El PP presentó la reclamación tras no obtener respuesta, en el plazo de 20 días hábiles que marca la ley, a su solicitud de información sobre el número de clientes de esta compañía desde 2014 a la actualidad
El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha admitido a trámite una denuncia presentada por el concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Teruel, contra el Gobierno de José María González Santos 'Kichi', por no informar sobre la fuga de clientes que se ha producido en los últimos meses desde la empresa Eléctrica de Cádiz a otras compañías ante la imparable subida del recibo de la luz.
Esta denuncia fue presentada el pasado 12 de noviembre ante Transparencia, que ha notificado que la admite a trámite y que cuenta con un plazo de tres meses para dictar y notificar la resolución.
En concreto, la solicitud realizada por el edil popular en la web de la compañía es el número total de clientes de Eléctrica de Cádiz (comercializadora y distribuidora) durante los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y hasta el tercer trimestre del presente ejercicio de 2022 .
José Carlos Teruel, al no recibir respuesta en el plazo legal establecido para ello en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía (20 días hábiles), decidió interponer esta denuncia ante Consejo andaluz.
Recordar que tanto la comercializadora como la suministradora Eléctrica de Cádiz están participadas en un 55,30% por el Ayuntamiento de Cádiz; un 33,50% por Endesa y un 11,20% por Unicaja.
Derecho a información pública
En su denuncia, el edil popular recuerda que el Consejo dictó recientemente dos resoluciones por las que se instaba tanto a la comercializadora como a la distribuidora a dar cumplimiento de lo establecido en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
Es decir, a ofrecer la oportunidad a cualquier ciudadano a ejercer su derecho de acceso a información pública. Como consecuencia de ello, se incorporó a la web de Eléctrica el apartado Transparencia.
El pasado 13 de octubre el presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, reconoció ante los medios de comunicación -cuando presentaba las medidas que se pondrían en marcha por la empresa para amortigüar la subida de la luz- que se habían perdido aproximadamente unos 700 clientes en los últimos meses.
Ese mismo día, desde el PP, José Carlos Teruel, solicitó -a través del formulario expuesto en la web de Eléctrica de Cádiz- información sobre el número de clientes desde 2014 a la actualidad aunque, hasta día de hoy, no ha recibido respuesta alguna.
La solvencia de la empresa, «en riesgo»
En su denuncia, alega el edil popular que «debido a la alta indexación de los precios (antes se contaba con un precio fijo) muchos clientes han decidido abandonar la compañía por otras con una tarifa fija, por lo que el éxodo de clientes puede poner en riesgo la solvencia de esta sociedad mercantil».
Recuerda Teruel que el pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz aprobó la ampliación de capital de Eléctrica por valor de 3.318.000 euros, por el cual «el Consistorio inyectaría a la sociedad dicho capital» añadiendo además que existen informes municipales elaborados por Intervención y Secretaría General que hablan de una situación de «quiebra técnica».
A juicio del PP, «esto es como consecuencia del éxodo de clientes de la comercializadora Eléctrica de Cádiz a otras compañías que cuentan con una mejor tarifa», algo que «el propio presidente afirmó asegurando que se habían perdido desde marzo 700 clientes».
Tras admitir esta denuncia, habrá que esperar el plazo de tres meses que ha notificado el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, es decir, hasta el 12 de marzo, para conocer su resolución ante estos hechos.