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Teófila Martínez: «El mural de Okuda San Miguel es sólo el principio de la transformación del Puerto de Cádiz»

La presidenta presenta junto al alcalde de Cádiz la obra del artista Okuda San Miguel con la que la Autoridad Portuaria, además de dar el pistoletazo de salida al proyecto de integración puerto-ciudad, colabora con el Series South Festival

El mural 'Pescadoras de recuerdos' ha supuesto una inversión de 200.000 euros «sobre los 50 millones que vamos a invertir también este año en obras tan importantes como la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores o el acceso ferroviario a esta terminal»

Okuda San Miguel ya trabaja en el Muelle de Cádiz

El puerto de Cádiz se llenará de color

El alcalde y la presidenta de la Autoridad Portuaria inauguran el mural junto a su creador, Okuda San Miguel. francis jiménez
Beatriz Estévez

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El Puerto de Cádiz rebosa de color gracias al vistoso y llamativo mural 'Pescadoras de recuerdos', realizado por el artista santanderino Okuda San Miguel en dos de las fachadas del almacén número 1 del muelle Alfonso XIII de la dársena comercial. Una obra que se inició hace diez días y que ha sido rubricada este jueves por el prestigioso pintor, escultor y diseñador, durante el acto de inauguración de la misma, que ha sido presidido por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y por la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, acompañados de diversas autoridades políticas y militares, así como de algunos representantes de la industria cultural y de otros sectores económicos y marítimos de la ciudad.

«Tenemos un motivo más para presumir de puerto y para ilusionarnos, y esperamos que ilusionaros también con lo que queda por venir...», ha saludado Martínez refiriéndose al ansiado y ambicioso proyecto de integración puerto-ciudad. «Este mural es sólo el principio de la transformación de este espacio, que tenemos el objetivo de convertir en una palanca de cambio y mejora de la ciudad y los ciudadanos», ha aseverado.

Y es que, además de invertir en hormigón, en obra pública, en tecnología y en sostenibilidad, la APBC también se ha marcado el objetivo de invertir en arte para que luzca, aún más, el nuevo tablero que se pretende construir a la orilla del puerto y que conectará con la trama urbana de la capital gaditana. Ya lo resaltó Martínez durante la presentación, en septiembre del pasado año, de un vídeo de una recreación fiel de cómo quedará este espacio una vez se abracen el puerto y la ciudad: «la integración no sólo será física, sino también social, económica, tecnológica y cultural», apuntó entonces. Y hoy ha vuelto a decirlo con otras palabras: «Los procesos de integración, para que sean exitosos, no pueden basarse en exclusiva en intervenciones urbanísticas. Requieren proyectos sociales, económicos y culturales que atraigan vida, inversión y los pongan en uso».

Así, la «obra de arte» de Okuda San Miguel representa «el principio de un momento crucial dentro del plan de integración del puerto en la ciudad de Cádiz», ha insistido antes de anunciar que la licitación de la obra de urbanización del muelle Ciudad es ya inminente, después de que se haya retrasado por «distintos motivos». «Ahora sólo está ya a la espera del visto bueno de Puertos del Estado -ha añadido-, y será la primera de una serie de intervenciones que, siguiendo la estela de este mural, van a transformar la ciudad».

Con ese objetivo nació este proyecto de ciudad que, para materializarse, precisa de la reforma del muelle Ciudad y de su conexión directa con la ciudad. Una operación urbanística de gran calado con la que se pretende que el puerto deje de ser sólo eso, un puerto. «Para que lleguen los barcos es evidente que es necesario que haya línea de atraque, bolardos que soporten las amarras, explanadas para las mercancías y los pasajeros… Pero los puertos hace mucho ya que dejaron de ser solo eso. Los puertos son piezas claves en las cadenas de suministro, articuladores del territorio, nodos imprescindibles de las redes de transporte, logística y comercio, pero también debemos ejercer un liderazgo sobre el conjunto del puerto y de la ciudad, siendo catalizadores de ideas y de proyectos con retorno económico», ha defendido con ímpetu Martínez. En definitiva, como recoge el Marco Estratégico definido por Puertos del Estado, «se trata de concebir el puerto para las personas».

Así, partiendo de esta premisa, la presidenta ha querido dar las gracias a Joan Álvarez, director del South Internacional Series Festival -presente en el acto-, pues cabe recordar que Okuda San Miguel es el autor del cartel de la segunda edición de este gran evento que comenzará mañana en la ciudad y se prolongará hasta el próximo día 31. «Quiero dar las gracias al Series South Festival por presentarnos esta posibilidad de colaboración hace unos meses, porque concuerda con esta filosofía que veo que compartimos».

Y cómo no, también ha tenido palabras de agradecimiento para Óscar San Miguel Erice (Okuda San Miguel), uno de los artistas urbanos españoles más prestigiosos en la actualidad. «Gracias por compartir tu inspiración en forma de mural con nosotros, como en otros tiempos hicieran otros artistas inspirados por el mar, como el propio Alberti o Sorolla o quienes usaron los puertos para llevar y traer cantes de ida y vuelta además de mercancías».

El impacto que tendrá esta obra de más de 200.000 euros

Martínez ha tirado de datos para resaltar el impacto y la visibilidad que va a tener la obra 'Pescadoras de recuerdos' no sólo en el puerto, sino en la ciudad. Y es que sólo el año pasado vieron este edificio nada menos que 700 mil cruceristas, y contando a las tripulaciones se supera el millón de personas. A las que hay que añadir todos los ciudadanos y ciudadanas que pasan y pasean por Canalejas, bajan por la Cuesta de las Calesas o entran por Plaza de Sevilla.

Sin duda, la mandataria considera que este mural es «un proyecto que va a beneficiar a la ciudad» y también «un reclamo más para venir a Cádiz», e igualmente ha mostrado su satisfacción por el hecho de que sea ya «un elemento que distingue al puerto de Cádiz, en el sentido tanto de diferenciarlo, como de dignificarlo».

En este punto, la presidenta de la APBC ha vuelto a los datos para dar una cifra aproximada del coste que ha supuesto esta iniciativa cultural y que supera los 200.000 euros. Una cuantía que se integra dentro de los 50 millones de euros que «tenemos previsto invertir este año en obras de otro tipo, tan importantes también como la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores o el acceso ferroviario a esta terminal, entre otras». «No contamos aquí los 2,3 millones de euros que vamos a gastar en el mantenimiento de los muelles», ha agregado.

Por último, ha insistido en la importancia de invertir en cultura, calificando como «falacia» la afirmación de que «la cultura es cara». «No, es muy rentable. Todo lo que se invierte en cultura tiene un retorno en la ciudadanía importantísimo. Lo que se invierta en cultura, en cultura en la calle, en cultura para todos es una gran inversión social y es una gran inversión en las personas». «En ese camino siempre nos vamos a encontrar», ha finalizado.

«Es el mejor pistoletazo de salida para el South Festival»

El alcalde de Cádiz ha reforzado estas últimas palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria. «Es muy importante invertir en cultura e invertir en la integración con la ciudad, y este mural es un buen ejemplo de ello. Es la primera acción visible de la integración muelle-ciudad que estamos llevando a cabo de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz». Un proyecto que lo ha calificado como «vital» para la capital gaditana, puesto que «generará oportunidades de futuro».

Y asimismo, Bruno García ha dado también las gracias al South Festival por ser «un aliado» de la ciudad, al mismo tiempo que ha señalado que la inauguración de la creación artística de Okuda San Miguel es «el mejor pistoletazo de salida al South, por su valor artístico y por lo que significa para Cádiz».

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