Turismo
El Ayuntamiento de Cádiz reconoce que la tasa turística «llegará en algún momento»
Las actuaciones para frenar la presión turística en la ciudad y la proliferación de viviendas destinadas a este sector han centrado el pleno ordinario del mes de marzo en el Consistorio
El Ayuntamiento de Cádiz instará al Gobierno a que actúe y asfalte la CA-33
Vanessa Sibón toma posesión como nueva concejala del Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha reconocido que la implementación de la tasa turística «llegará en algún momento» a la capital. Ha sido el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, quien ha manifestado que «desde el Partido Popular se trabaja para que haya una tasa turística» y que esos recursos que obtendría el Ayuntamiento «vendrán muy bien».
Las políticas para hacer frente a la presión turística, sobre todo para frenar la proliferación de viviendas destinadas al sector, han centrado el pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento. Dos propuestas de la oposición, una del PSOE «instando al equipo de Gobierno a iniciar el procedimiento para la suspensión de nuevas licencias de viviendas de uso turístico en toda la ciudad», y otra de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) «relativa a frenar la apertura de nuevas viviendas turísticas en la ciudad de Cádiz». Se ha votado a favor de instar a la Junta de Andalucía a desarrollar «de manera inmediata» un marco legal para instalar la tasa turística en los municipios que así lo desean. Han votado favorablemente tanto PSOE como AIG, y se ha abstenido el PP.
David De la Cruz, portavoz de AIG, comenzaba el debate en estos dos puntos. Hacía referencia a «algún anuncio en cuanto a la regulación de viviendas turísticas» por parte del Ayuntamiento, como la prohibición de convertir edificios residenciales en hoteles, una medida de la que «nos alegramos», que «un lustro después os deis cuenta de que hay un problema con la edificación y que reconozcáis el problema de la turistificación que sufre Cádiz». Una reflexión «que llega tarde a barrios como La Viña o El Pópulo, que no son la sombra de lo que fueron».
Una serie de medidas que, en palabras del portavoz de AIG, «llega tarde», y preguntaba «qué van a hacer para revertirlo», porque «no toman medidas para revertirlo y si reconocen en el PGOU que han provocado impacto negativo relacionado con el desplazamiento del residente del centro de la ciudad, quiero saber qué medidas se van a tomar para revertir esta situación» para «recuperar los barrios y que vuelvan los gaditanos». Preguntaba David De la Cruz que «ahora que reconocéis que hay turistificación» si «¿van a seguir con el proyecto de doce hoteles en la ciudad?», ya que «hay espacios como el Campo de las Balas que se podrían blindar para que siga siendo espacio público».
Por otro lado, cuestionaba: «¿Cuánto tiempo vais a esperar para la tasa turística? Es una realidad que tiene que desarrollarse e implementarse ya» porque «no puede gastarse el Ayuntamiento 3 millones de euros para las luces de Navidad y luego tener las calles a oscuras. Falta limpieza, falta mantenimiento urbano e inversiones en transporte público».
Por su parte, el portavoz del PSOE, Óscar Torres, señalaba que «hace unos meses en el pleno de vivienda se les planteó la paralización de la concesión de licencias para viviendas turísticas y votaron que no, se oponían a lo que hace unos meses anunciaban a bombo y platillo. Me gustaría saber qué es lo que ha cambiado».
«Hay otras capitales de provincia, donde también gobierna el PP, que han hecho manifestaciones en el mismo sentido que ustedes, pero siendo ustedes quienes lo tenían tan claro, no vemos la razón por la que de manera reiterada se han estado oponiendo a estas propuestas y han sido reacios a este tipo de propuesta», afirmaba Torres.
Uno de los anuncios del Ayuntamiento y por el que también ha preguntado el PSOE es la adaptación de locales comerciales a viviendas. «Tenemos dudas de cómo se va a desarrollar, cuando traigan las medidas, leeremos la letra pequeña para ver a quien van dirigidas esas viviendas».
Para los socialistas, «estas medidas que se anuncian llegan tarde, pero más vale tarde que no hacerlo. Ustedes han cambiado de opinión en esto, y yo lo celebro, es una buena noticia».
«Hemos reconocido varias veces nuestro error»
José Manuel Cossi, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, señalaba que «hemos reconocido varias veces nuestro error y nuestro cambio de posición» con respecto a la turistificación en la capital.
Cádiz «tiene un problema de falta de suelo, que encarece el acceso a la vivienda y la presión de los pisos turísticos ha perjudicado», defendía. «Desde que llegamos al poder hemos trabajado asumiendo la limitación de estos pisos turísticos con la Junta» y recordaba que «en el casco antiguo no se han podido dar de alta nuevas viviendas turísticas».
«Estamos intentando blindar el suelo residencial; el año pasado dimos de baja a 477 pisos turísticos de la Junta y tenemos un objetivo de dejarlo en el 4%. Tenemos también en la modificación del PGOU eliminar la compatibilidad del uso del suelo de hospedaje en suelo turístico; blindamos el suelo residencial».
Por último, el concejal del Ayuntamiento ha reconocido que la implementación de la tasa turística «llegará en algún momento».